sábado, junio 04, 2016

Las redes sociales, las nuevas plazas de Tiananmen chinas


Llevo meses sin venir aquí, pero una fecha como la de hoy no puede pasar desapercibida. Han pasado 27 años desde la masacre de  Tiananmen. Las protestas estudiantiles  que se cobraron la vida de alrededor de 800 personas y  la desaparición de alrededor de 7.000. Una mancha en la historia de China que los controladores de la red se encargan de borrar.
Probablemente, si durante estos día busca en internet o en la red social Sina Weibo, el sitio de microbloging más importante del país (algo así como el Twitter chino), el gobierno está censurando las búsquedas relacionadas con el aniversario.



La censura online en China no es nueva y el país es uno de los tantos que aplican filtros a sitios como Facebook, Twitter o Flickr. En un  informe de Freedom House, señala que las autoridades chinas mantienen un sistema sofisticado y multicapa para censurar, monitorizar y manipular las actividades en Internet y en teléfonos móviles. Además, activistas y otros defensores de los derechos humanos siguen enfrentándose a penas de cárcel por sus actividades online. Estas restricciones hacen que internet en China parezca más una intranet.  Pero esto no significa que los chinos dejen de usarla. Al contrario, la red se convierte en el nuevo Tiananmen de los chinos.

Varias páginas de Google estaban bloqueadas en China coincidiendo con la conmemoración del 27 aniversario de la represión de las manifestaciones en la plaza de Tiananmen
El gobierno chino prohíbe permanentemente el acceso a varias páginas web, entre ellas YouTube y Twitter, usando un sistema llamado "Gran Cortafuegos", un bloqueo que se refuerza cuando llegan fechas consideradas sensibles.  Aunque Google se retiró de China en 2010, se puede acceder a sus páginas en el extranjero, pero en los últimos días han sido bloqueadas

Las redes sociales se convierten en las plazas de Tiananmen 

Con el auge de las redes sociales,  la censura se han extendido a bloggers y las personas que suben información  sensible a la red corren el riesgo de ser detenidas  bajo la acusación de “subvertir la seguridad del Estado” o “filtrar secretos de Estado al exterior”, según recogen organizaciones como Aminsitía Internacional.  Centenares de palabras, como “democracia” y “derechos humanos”, están prohibidas en los mensajes de texto de los teléfonos móviles.

La primavera de 2011 marcó el recrudecimiento de la represión con más de 100 activistas internautas detenidos por intentar emular la "revolución Jazmín". En mayo de 2012, a partir del artículo de Xu Zhiyong, “China necesita un Movimiento de Nuevos Ciudadanos”, va cobrando fuerza un nuevo movimiento informal de activistas, cuyo fin es promover la transparencia gubernamenta. La persecución de las personas relacionadas con el "Movimiento de los Nuevos Ciudadanos" demuestra lo mucho que los líderes chinos temen las peticiones de cambio por parte de la opinión pública. El país se mueve. Hay pequeños Tiaannmeen en China que abrazan el espiritu del cambio y la democracia, no obstante son todavía son pocos los que abrazan el espiitu de Tiananmen.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...