domingo, junio 05, 2016

Tres claves sobre el modelo comunista chino

Hablemos de comunismo…ese modelo económico y social que estos días ocupa  los debates en las tertulias políticas. Las elecciones generales están, otra vez, a la vuelta de  esquina…quince días por delante antes de que los españoles volvamos a votar, los que podamos, porque probablemente los que vivan en el extranjero vuelvan a tener problemas para hacerlo. Me disperso….

Una pincelada de historia para entender el complejo sistema político y económico del gigante asiático. Mao Zedong proclamó China comoRepública Popular en 1949. Una nación inmensamente pobre, atrasada y casi completamente agrícola entonces que ingresó así al bando comunista. En aquella época o eras marxista, leninilista o estalinista…a Mao no le convenció ninguna de las opciones y creó  la suya propia: el maoísmo. Prohibió el confucianismo, la música occidental y la propia literatura tradicional china. Después de millones de asesinatos, Mao murió en 1976 sin haber logrado el comunismo perfecto. Deng Xiaoping tomó el liderazgo en 1978 y comenzó la transformación de una economía comunista cerrada a una capitalista abierta. La política se movió del campo ideológico al pragmático. Y hasta ahora.

En China, el debate sobre si es comunista o capitalista siempre está ahí y el análisis es claro…1.300 millones de personas, viviendo en  país enorme solo es gobernable a través de un solo partido único… y ahí está la clave.. El PCCh convence y, pese a los numerosos escándalos de corrupción, tiene la legitimidad del pueblo.



La legitimidad del PCCH


Pese a los errores cometidos en las cinco décadas largas durante las que ha gobernado, el Partido Comunista devolvió a China la unidad nacional, le permitió superar una larga crisis que se arrastraba desde mediados del siglo XIX, y le ha transformado en una potencia temida y respetada en lacomunidad internacional. Además ha protagonizado la mayor revolución económica de la historia de la humanidad, en el sentido de que nunca antes un colectivo tan grande de población había experimentado una mejora tan radical de sus condiciones materiales de vida en un periodo de tiempo tan corto.



Un progresivo avance de las libertades


La China de la reforma ha supuesto una gran mejora en elnivel de vida, pero también en las libertades y en la seguridad personales, aunque la distancia que todavía pueda haber con otras partes del mundo siga siendo grande.





No hay tradición democrática



Pese a los avances en libertades y económicos, para que haya un cambio político es necesario que una parte significativa de la sociedad demande ese cambio y esa no parece ser la situación de la China actual. EnChina no existen fuerzas sociales o políticas de un peso significativo quereclamen un cambio de régimen, y sin ello no parece fácil que éste pueda producirse.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...