viernes, septiembre 02, 2016

¿Cuál es el interés de China en la guerra de Siria?

El avispero sirio ha sumando un nuevo actor en los últimos días. Pese a que no se ha hablado mucho de él. Normal. China y su no injerencia en los asuntos internacionales hacen que sus movimientos geostratégicos sean sutiles. Como el amigo que viene a una fiesta sin estar invitado, Pekin toma posiciones en Siria. Un movimiento, por otro lado, esperado. Desde hace cinco años, Siria es una guerra proxy donde todos los actores internacionales sacan músculo sin tener en cuenta el sufrimiento de la población que huye, muerte o sobrevive.



Pues bien, este jueves el portal Web libanés Elnashra anunció que Pekín desplegará sus cazabombarderos en Siria y los empleará para atacar posiciones de los grupos terroristas. Además, el almirante Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Comisión Militar Central de China, visitó el país y se reunió con homólogos sirios. Seguro no fue para tomar un té. 

Alianza Rusia, Iran y China


La motivación principal sería poner en marcha una alianza entre Rusia, Irán y China. Y de paso, darle un toque de atención a EEUU, país con el que Pekín mantiene varias tensiones en el mar Meridional.

Tampoco se puede perder de vista el hecho de que China recibe alrededor de la mitad de su petróleo y gas del Oriente Próximo, sobre todo de Irán, Irak y Arabia Saudí, que respaldan partes opuestas en el conflicto sirio.

Por otro lado, la cooperación entre China y Siria implica un compromiso de proporcionar tanto asistencia humanitaria para el pueblo sirio como ayuda militar para las tropas del Gobierno en su lucha.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...