domingo, enero 21, 2007



Aprovecho la restauración del observatorio Signal Tower 1907, cuyo proyecto se cree fue diseñado por un español del que sólo se tiene constancia de su nombre chino, ATANOBU para indagar un poco en la Astronomía china, que como supondréis es bastante anterior a la occidental y como consecuencia del ostracismo y la lejanía entre ambas culturas no existió contagio entre ambas.
La concepción china del Universo fue que el mundo era una naranja que prendía de la estrella polar. La naranja se dividía en 28 gajos o segmentos que conformaban el universo y en ellos se ubicaban 284 constelaciones.

La concepción del Universo en la China Antigua se recoge en un tratado escrito en el S. IV a.c. Chou pei suan ching. Donde se encuentra la teoría Kai tien cuyo significado es “el cielo como cubierta” y explica lo siguiente: el cielo y la tierra son planos y se encuentra separados por una distancia de 80.000 li (1 li=0.5km). El sol, con un diámetro de 1.250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo, cuando se encuentra encima de China es de día y cuando se aleja de noche.
Esta teoría caerá en desuso por la dificultad de sus cálculos dando paso a la teoría del Hun Tien “el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta, la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña.”

Las teorías cósmicas evolucionarán basándose en las teorías cosmogónicas chinas de que el Universo está formado por dos sustancias:el yang (movimiento) y el yin (reposo).
Según las teorías neoconfuncionistas, el yang y el yin se encontraban mezclados antes de la formación del Universo, pero con los movimientos de rotación fueron se repelieron. El yang, fue arrojado a la periferia formando e cielo, mientras el yin, inerte se quedó en el centro formando la Tierra.
Pero el origen teórico de la formación del Universo dará paso a la utilidad de su conocimiento para la aplicación práctica, en un principio naval. Por definición un observatorio astronómico es una torre levantada en un lugar alejado de la ciudad donde en su interior se guardan instrumentos telescópicos que faciliten la orientación de los barcos. Su misión es orientar la navegación y mediante sistemas de luz aproximar las coordenadas de un objeto y proporcionarle información útil para que no encalle.

Otra de alas funciones principales era la relativa a la información meteorológica y temporal. Estos cálculos se basan en el calendario lunar porque las fases de la luna son las mismas en cualquier lugar de la Tierra y se deben a la posición relativa entre el Sol, la Luna y la Tierra. Cualquier observador contempla las mismas fases lunares, cuando desde Shanghai se ve la luna llena, en o Barco también, y ocurre lo mismo en Madrid o Casablanca. Es decir, todos los habitantes de la Tierra que la observen verán la luna llena, e igual ocurre con los cuartos Creciente y Menguante.
La Signal Tower construida sobre el Bund en 1907 es de estilo modernista y única en Shanghai, e imaginando el flujo comercial de la época, se supone, tremendamente útil.
A punto estuvo de derruirse para construir Yan an Gaojia Lu, pero la labor del profesor de la Universidad de Tongi, Li de Hua y el Buró del Tiempo de Xujiahui evitaron su demolición y hoy es considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Shanghai.

Más tarde se convirtió en Museo de Historia de el Bund y ahora tras la restauración llevada a cabo por Yunlin Zheng vuelve a abrir las puertas al público como centro multifuncional. Y en su inauguración, El Consulado de España en Shanghai realizó una fiesta para descorchar las nuevas iniciativas para este año 2007, año de España en China.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...