miércoles, abril 14, 2010

ESTUDIO AMBIENTAL CHINA

China está formada por 31 provincias cuya administración depende directamente del gobierno central pero existen cinco regiones que sustentan el apelativo de Regiones Autónomas porque en sus fronteras residen las principales minorías étnicas del país que son: Mongolia Interior, el Tibet, Ningxia, Guanxi y Xinjiang. Además cuatro provincias son Municipalidades: Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing. Y finalmente están las regiones especiales administrativas de Hong Kong y Macao. Y la cuestión de Taiwán.
Este esquema administrativo otorga diferentes funciones a las provincias.
La ley que regula el plan urbanístico de la nación fue promulgada en 2007 y se conoce como: El Plan Urbanístico Urbano y Rural. Esta ordenanza tiene dos ámbitos de acción uno vertical y otro horizontal.
En el sistema vertical existen diferentes niveles de normativas: Leyes nacionales promulgadas por el Congreso; Ordenanzas Administrativas Nacionales promulgadas por el Consejo de Estados; Regulaciones y Ordenanzas Locales, promulgadas por las Autoridades provinciales y Directivas y Regulaciones Locales promulgadas por las Autoridades Municipales.
El sistema horizontal se basa en actas, legislaciones subsidiarias u otras leyes.
Además para el control de todas las ordenanzas urbanísticas existe una autoridad representada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural (MOHURD, por sus siglas en inglés), que es en última instancia controla el sistema administrativo urbanístico y da la aprobación de los planes urbanísticos del sistema vertical de desarrollo. Por lo que si las Autoridades locales de Shanghái trazan un proyecto urbanístico para la ciudad necesita el beneplácito de las autoridades de MOHURD.
El crecimiento económico de China, que en los últimos 25 años oscila entre un 9 y un 8 por ciento, ha promovido el aumento de los movimientos migratorios de las personas que se desplazan del campo a la ciudad, y que es el principal factor que coloca al gigante asiático en una posición privilegiada en el desarrollo urbanístico.
Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, uno de los grandes problemas de que 300 millones de campesinos chinos vayan a emigrar a las ciudades en los próximos 20 años es la expansión desmedida de las urbes.
En 1985, 300 ciudades eran consideradas urbes en China, a finales de los 80, la cifra asciende hasta 380, mientras que en el siglo XXI, existen 3.180, centros calificados como urbanos.
Según el establisment oficial para que una ciudad sea una ciudad tiene que cumplir unas características que se basan en el modelo comunista de desarrollo y por lo tanto han de cumplir unas funciones determinadas dentro del ámbito político, económico y cultural dentro de una región.
Por lo tanto en China se diferencia entre dos niveles de entidades metropolitanas:
Núcleos metropolitanos que no sobrepasan los cinco millones de habitantes, compuesto por 20 ciudades localizadas principalmente en el cuadrante oriental del país. (Taiyuan, Xi´an , Xining)
Núcleos metropolitanos con más de cinco millones de habitantes, localizadas preferentemente en la línea de costa (Shanghái, Hangzhou, Pekín). Estas localidades que sobrepasan en ocasiones los 10 millones de habitantes, se están convirtiendo desde hace 15 años en grandes complejos metropolitanos activos debido a su intensa económica.
Pekín es la capital política de China y su área metropolitana comprende 19 distritos con una superficie total de 16.800 km2. Ha sido la capital de China durante más de 800 años y su actividad industrial es intensa, por eso desde los años 50 se han construido embalses y carreteras que aseguren el suministro de agua y de materias primas.
Como consecuencia del crecimiento vertiginoso de la capital china que actualmente ya alcanza los seis anillos (carreteras de circunvalación) están multiplicándose el número de problemas que afectan a la población urbana. El primero y más importantes son los niveles de contaminación que otorgan a la capital política del gigante asiático un cielo gris que, en ocasiones, impide la visibilidad. La movilidad es otro de los inconvenientes que se agrava ahora que las ventas de coches aumentan semestre tras semestre exponencialmente
Desde que en el año 2002, Pekín fue designada ciudad-sede de los Juegos Olímpicos de 2008 grandes arquitectos obtuvieron el permiso para proyectar un nuevo estilo de arquitectura en Pekín, vanguardista y moderno. Rem Koolhas proyectó la sede de la Televisión Pública, una torre de estilo cubista que se convirtió en el hito arquitectónico de la China Moderna. Además los suizos Herzog a Meuron diseñaron el estadio olímpico conocido como el Nido. O el aeropuerto más grande de mundo, proyectado por el británico Norman Foster que convierte a la capital china en uno de las ciudades con más número de pasajeros.
Por lo tanto, la construcción de infraestructuras en China, ha promovido la importación, producción y transporte de materias, además de convertir al gigante asiático en un destino atractivo para la inversión.

LOS DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES EN ASIA ORIENTAL

La complejidad y el impacto de los problemas medioambientales en la China actual son una consecuencia del desarrollo económico del gigante asiático que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China ha pasado de ser una sociedad campesina, rural y aislada durante los años cincuenta bajo el liderazgo de Mao Zedong ha convertirse en una sociedad urbana, industrializada, cosmopolita y próspera desde su apertura económica en la decada de los 80.
Además al rápido crecimiento economico hay que añadir otras características como son ser el país con mayor número de habitantes, y una variabilidad bioclimática y geográfica considerable.
A contnuación analizaré los principales problemas medioambientales de China que son: la carestía de agua, la contaminación, la desertificación.
En un simposio celebrado en Beijing el 22 de marzo de 2006 se advierte “que la disponibilidad de agua per cápita en China ya es solo un cuarta parte del promedio mundial, con 2.200 metros cúbicos al año y que la situación incluso podría agravarse hasta llegar a apenas 1.700 metros cúbicos per capita, a menos que se tomen medidas” .
Además el caudal de los principales ríos del gigante asiático disminuye drásticamente, así el Rio Amarillo, el segundo más largo de China ya no desemboca en el océano, y más de 1.000 lagos interiores se han secado en los últimos 50 años.
Sin ir más lejos, a principios del mes de noviembre de 2009, un meteorólogo de la Oficina Provinial de Hubei, Liu Jinhui, advirtió que la superficie del lago Dongting, el segundo de agua dulce más grande de China, se redujo casi dos tercios en solo un mes, un hecho que se atribuye a la prolongada sequía que sufre el país. No en vano, la agencia de noticias estatal, Xinhua, anunció durante el mes de noviembre que la precipitación promedio de la región había caído un 50 por ciento en la zona, y en algunas áreas hasta el 90 por ciento.
Según la Dirección Nacional Forestal “una media de 20 lagos naturales se seca al año en China”
Otro de los principales retos medioambientales de China es frenar la desertificación y la contaminación del aire.
Para palear el crecimiento del desierto Gobi se está llevando a cabo un proyecto conocido como el Cinturón Verde que se ubica en las provincias del norte del país, abarcando la mayoría de ellas: Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Hebei, Mongolia interior, Shanxi, Shaanxi, Qinghai, Corredor de Gansu y Xinjiang. El proyecto consiste en plantar una muralla de árboles con la finalidad de frenar el crecimiento del desierto y algunas de las consecuencias como las tormentas de arena.
Según el Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China, y según investiadores de las Universidades de Yale y Columbia, China ocupa el puesto 94 de un total de 133 países en el índice de Eficacia Mediomabiental. Además en el verano de 2005, 218 ciudades estuviern afectadas por peligrosos niveles de lluvia ácida .
El principal problemas de desertificación que afecta a China es el crecimiento del desierto Gobi.
Como consecuencia, estos problemas medioambientales repercuten en la salud de los habitantes del país más poblado del mundo. Se estima que la contaminación del aire ha provocado 411.000 muertes prematuras debido a problemas respiratorios o a enfermedades cardíacas.
Estos problemas de contaminación aumentan debido a la dependencia del carbón de la economía China. En la actualidad, se consume 1.300 toneladas de carbón y se calcula que en 2020 aumente hasta los 2.000 toneladas. Y precisamente, el carbón es la principal fuente de contaminación y causante del calentamieno global.
Aunque el gobierno de la República Popular es consciente de los problemas medioambientales del país y ha trazado varios planes con objetivos específicos para reducir la conaminación industral y urbana, reducir las emisiones de CO2, contruir plantas de depuración de agua residuales.
No obstante el décimo plan quinquenal cuenta con un presupuesto de 700.000 millones de yuanes o un 1,3 por ciento del PIB.
Así en víspera de la Ceebración XV Cumbre del Cambio Climático, el presidente Hu Jintao ha aceptado reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que según los datos que maneja el titular de Medio Ambiente, China es la responsable del 23 por ciento de las emisiones mundiales.


BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes Módulo 5: Geografía urbana y Medio Ambiente en Asia Oriental

44th ISOCARP Congress; “Urban Planning System in China”; A Way Towards Sustainable Organisation, Urban Growth without Sprawl, Dailan (China) 2008

Evans, Peter; “A la búsqueda de agentes para la habitabilidad urbana en una economía política globalizada” capítulo 13 en “Instituciones y Desarrollo en la era de la Globalización Neoliberal” pp. 457-493; Colección en clave de Sur; ILSA; 2007
Murray Geoffrey, Cook Ian G.; “La crisis del medioambiente en China: una visión de conjunto”, capítulo 1 en “China verde: en busca de alternativas ecológicas”; Edicions Bellaterra; 2004

World Bank, “Environment at a Glance: China 2004”

Cook Ian: El medio ambiente en China en Anuario Asia Pacífico.

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