miércoles, abril 14, 2010

EVOLUCIÓN del URBANISMO CHINO Y JAPONÉS

1. Introducción

El objetivo de este monográfico es analizar los aspectos formales y culturales de las ciudades de China y Japón durante los siglos II y XII de nuestra era. Para ello elaboraré un estudio independendiente de las dos regiones mencionadas: primero describiré el urbanismo chino y posteriormente el japonés.
El esquema que utilizaré para analizar las ciudades chinas y japonesas es cronológico, de este modo, en China comenzaré con una contextualización histórica donde limitaré los periodos que serán analizados. El resultado son tres grandes periodos que van desde el año 1.700 a.c al 220 d.c. y que he denominado “Urbanismo Temprano” y que está enmarcado dentro del reinado de la Dinastía Chou y cuyo principal asentamiento fue Chou-Wang-Cheng. El segundo periodo se enmarca en los años 220 d.c. al año 800 d.c. y corresponde al reinado de la Dinastía Tang en el que la ciudad de Chang An se convertirá en el esquema de las urbes de este tiempo. Por último el periodo que comprende a los años 800 d.c a 1.400 d.c. bajo el reinado de la dinastía Tang, pero que en este tiempo se traslada el corte imperial hacia el este, y produce un gran cambio en la distribución de la población.
A continuación describiré el urbanismo japonés que también divido cronológicamente en tres periodos: Asuka, Nara Hein.
El último punto del monográfico está dedicado a los jardines que tanta fama mundial le ha dado a Oriente y por lo que considero se merecen una mención especial.
Para finalizar redactaré una serie de conclusiones que extraeré a raíz de lo anterior.

2. China
El diseño arquitectónico y paisajista está muy ligad a la influencia del Feng Shui que es un arte milenario que busca aprovechar la energía vital de la tierra y el medio ambiente en beneficio de los seres humanos.
El Feng Shui significa en chino “viento y agua”. La base del Feng Shui es la energía vital que reside en todas las cosas y que se conocen como Chi. EL chi es la energía del universo que es acarreada por el viento y retenida por el agua. Sin embargo el chi puede ser negativo o positivo. Al manipular las propiedades del viento y agua y al estudiar las propiedades de un espacio o territorio y el comportamiento humano, es posible obtener beneficios de este flujo energético.
Un concepto fundamental en el Feng Shui es que en el universo existen fuerzas opuestas, pero que se complementa una a otra para su desarrollo y existencia. Al yin se le define como “lugar en sombra, colina norte”, es la fuerza receptiva, femenina, oscura y pasiva y se complementa con el yang que significa “lugar soleado, colina sur” es la fuerza creativa, masculina, clara y activa, existiendo un continuo flujo entre ambos. Un diagrama octogonal estabece una dirección con los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), sus variaciones intermedias (NE, NO, SE, SO) y se los asocia con elementos simbólicos: norte-agua; sur-fuego; este-madera; oeste-metal; noroeste-meta; noreste-tierra, sudoeste-tierra; sudeste madera.

2.1 Urbanismo Temprano (1.700 a.c. a 220 d.c)
El urbanismo chino es similar al romano porque ambos comparten un reglamento o código donde se describía cómo se tenían que construir las ciudades. El código chino recibe el nombre de Chou-Li. El nombre Chou le viene de la dinastía que gobierna desde 1112 a.c. al 256d.c. mientras que el sustantivo Li, se refiere a una unidad de medida china. El manual indica el modo de trazo a favor de un mito cosmogónico que no acepta al universo como cuadrado. La medida cosmonógica era: 9x9 li y una superficie de 888 ha.
Al principio se construirán ciudades cuadradas con 3 puertas en cada lado, 9 calles de oriente a poniente y otras 9 perpendiculares a éstas. En el centro se levanta el palacio Imperial rodeado por una ciudadela de aproximadamente 325 ha. (9li). El ejemplo de ciudad de este período es Chou-Wang-Cheng .
La división del territorio se reglamenta hacia el 371-288 a.c. con el sistema de Tsing-Tien (donde adoptan el Mo), los cuales, 100 de ellos constituyen un Fu. ) 9 de estos un Tsing, forma del carácter de un li.
Las áreas campesinas formaban un Cheng que equivale a un li cuadrado para 2.000 a 3.000 habitantes que se rodeaba por una muralla. Las zonas residenciales de la estructura urbana constituían los Fang y estaban rodeadas por sus propios muros. Cada Fang vriab entre 681-492 (33ha) y cada fang tenía un mercado techado, su templo y sus propios administrativos.
2.2. Urbanismo de Corte Imperial

2.2.1. Chang´An
El significado etimológico de Chang´an es paz duradera y esta urbe que actualmente es Xian fue la capital de China durante el reinado de la dinastía Tang desde 618 a 907. La ciudad fue lo equivalente a Roma en Occidente.
La forma de la ciudad era rectangular y la ciudad se alineaba hacia los puntos cardinales. Todos los elementos de la ciudad eran alineados de acuerdo a estos principios: la separación en zonas funcionales, la localización de cultos urbanos hacia los dioses, los ascentros y los cielos.
Este orden geométrico simbolizaba también la concentración y la jerarquía de poder. El esquema era en general simétrico con el palacio orientado al norte, mirando al sur., seguido de la zona administrativa. Dos grandes mercados servían a cada lado de la ciudad. En el sur, un gran estanque en e medio de un jardín. La ciudad estaba definida por murallas que hacía aún más claro el esquema geométrico, y en las que destacaban majestuosas portadas de ingreso, como la Puerta Ming Te.
La ciudad mide 15x18 li (9,991 x 8.446) y organiza su trazado en 86 distritos amurallados.
Chang`an fue destruida al final de la dinastía Tang y reconstruida como la actual Xian.

2.3 Ciudades Mercado (800-1.400)
Durante los años 1.000, 1.200 y 1.300 China se convierte uno de los lugares del mundo más avanzados tecnológicamente. Durante el reinado de la dinastía Song (960-1276) China creció económicamente y desarrollo diversos instrumentos tecnológicos que facilitaron su desarrollo en la agricultura, en la impresión y en el trabajo con hierro .
Por ejemplo, en el cultivo del arroz, se desarrolló durante la dinastía Song, un nuevo método de cultivo que se basó en la disposición de los campos en escalera que permitió mejorar el control del agua así como la irrigación. El sur de la cuenca del río Yangzi gracias a las temperaturas cálidas de esta región así como las numerosas lluvias se convirtió en el centro económico del país porque además los numerosos afluentes del río Yangzi facilitaron la navegación entre los diferentes puntos del país y permitió la reducción de los costes económicos.
En cuanto a la revolución del hierro durante la dinastía Song hay que apuntar que el la producción de hierro alcanzó en 1087 d.c las 125.000 toneladas lo que supuso un aumento de seis veces con respectos a la extracción en el años 800 d.c.. El hierro se utilizaba para elaborar herramientas, puentes y estatuas budistas. Además el ejército era un gran consumidor de hierro. Durante este periodo empezó a desarrollarse la elaboración en cadena así como un trabajo específico del hierro ya que se realizaban espadas de muy buena calidad.
Además desde el siglo IX d.c. los artesanos chinos desarrollaron un método en masa para la producción de libros que se basaba en la talla de palabras y dibujos en planchas de maderas donde luego se añadía tinta y se imprimía en papel. Posteriormente en el siglo XI d.c. se desarrolla la imprenta de tipo móvil que fue desarrollada por Bi Sheng y que cuando se exportó a Europa en el siglo XV revolucionó la transmisión de ideas entre los intelectuales.

El rápido crecimiento de la economía durante el reinado de la dinastía Song se tradujo en un crecimiento de los núcleos urbanos. Se calcula que había docenas de ciudades con 50.000 o más habitantes y algunas pocas que superaban los 100.000 habitantes. Como ocurría en las dinastías anteriores, las ciudades más grandes fueron las capitales: Kaifeng en el norte Hangzhou en el sur. Cabe destacar que si sumamos los habitantes de estas dos capitales durante la dinastía Song ascienden al millón de habitantes, un número muy amplio si lo comparamos con los 15.000 habitantes que en esa época vivían en la ciudad de Londres.
Las dos capitales tenían una vida muy desarrollada con mercados, tiendas, restaurantes y casas en las calles. Para que no se incendiasen las ciudades había un ejército de 2.000 soldados a las afueras de las ciudades. Como consecuencia del enriquecimiento desigual aparece la pobreza.



Kaifeng
A principios del siglo VII la ciudad de Kaifeng se convierte en un importante enclave comercial con el Gran Canal de China así como con otro canal hacia la provincia de Shangdong y se convierte en capital del reino con la dinastía Song uando se calcula que el número de habitantes que residía en la ciudad era en torno a 700.000 personas en el siglo XI lo que la convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo.
La construcción de la ciudad siguió los esquemas de los principios urbanísticos de las antiguas capitales, construyendo una ciudad palatina en el interior. Debido al importante desarrollo económico que se desarrolló durante la Dinastía Song, la ciudad fue conectada con las vías navegables del delta del Yangzi a través de un complejo sistema de canales que permitió el intercambio comercial.
El desarrollo económico introdujo cambios en la fisonomía de la ciudad y se produjo un importante auge de los hornos cerámicos y de las industrias santuarias.
La dinastía Jin del Norte asedia Kaifeng en el año 1126, lo que obligó a la familia imperial a asediarse en Hangzhou, capital de la dinastía Song del Sur.

Hangzhou
Marco Polo describió la ciudad de Hangzhou, capital del sur durante la dinastía Song como la ciudad más espléndida del mundo, debido en parte a que la ciudad está situada al sur del gran Canal y que convirtió a la ciudad en el centro de la actividad económica de China.
De las memorias escritas de Marco Polo se extraen datos como que Hangzhou tenía decenas de mercados donde alrededor de 45.000 personas compraban a diario. La estructura de los mercados era cuadrada con una superficie de media milla por lado y con una calle principal. Se vende productos del día a día como carne y animales: venado, ciervo, liebre, conejo, perdiz, pato. Además se venden vegetales y frutas pero observa Marco Polo que entre las frutas que se venden en los mercados no se encuentran las uvas ni el vino. El abastecimiento de pescado llega desde el Mar y desde la aguas del lago de la ciudad.
El viajero veneciano también describe los cerca de 12.000 puentes de piedra que se extiende por la ciudad. Las calles están pavimentadas con piedras o cemento lo que permite comunicarse en todas direcciones por Hangzhou considerada un ciudad llana y en la que llueve asiduamente y según apreciaciones del propio Marco Polo, en caso de que no se hubiese pavimentado no se hubiese podido transitar por las calles ya que se hubiesen encharcado.
Además enumera cerca de 3.000 baños públicos cuyo abastecimiento de agua estaba sobradamente asegurado gracias a los manantiales de agua que tiene la ciudad. Sobre los baños públicos, Marco Polo escribió que eran de agua caliente y podían bañarse conjuntamente alrededor de 100 personas.

3. La red urbana japonesa
Hasta antes del siglo VIII las capitales en Japón solían cambiar de ubicación a la muerte del emperador. Un costumbre que resultaba un tanto costosa pero que tenía relación con el sintoísmo y su relación siempre mutante del lugar.
Cuando el budismo se importó desde China, se impuso un modelo de ciudad centralizado, geométrico y normado por las leyes del Feng Shui. Las ciudades japonesas fueron modeladas a escala de Chang´An, pero con una importancia diferencia: la ausencia de amurallado que rodease la ciudad. En este sentido, la relación entre el planteamiento urbano, la geomancia y el paisaje tuvo una relación más estrecha.
La estructura del paisaje fue la siguiente:
a) Las montañas se localizan al norte. Estas montañas definen una barrera natural
b) Existe una corriente de agua al sur, y la pendiente se desenvuelve suavemente hacia esa dirección.
c) Se establece una clara direccionalidad de acuerdo a los puntos cardinales y está claramente relacionado con los movimientos solares, los efectos de luz y la dirección del viento.

3.1 Período Asuka
El periodo Asuka transcurre entre los años 552 d.c. a 710 d.c. La llegada del budismo marcó un cambio en la sociedad japonesa y también afectó al gobierno de Yamato. El estado de Yamato evolucionó mucho durante este período que es conocido por sus significativas transformaciones artísticas, sociales y políticas.
A partir del siglo VI con la introducción del budismo en Japón se empieza a levantar las estructuras más tempranas de arquitectura budista que se encuentra en Japón.
El primero fue construido a principios del siglo VII como el templo privado del príncipe heredero, Prícipe Shotoku. El complejo consistía en 41 construcciones independientes; las más importantes eran el pasillo principal de la adoración (Pasillo de oro), y Goju-no-to (pagoda de cinco partes), están situados en el centro de un área abiera rodeada por un claustro cubierto. El kondo, de estilo parecido al de los pasillos de la adoración chinos, es una estructura en dos partes construida mediante un sistema de postes y vigas, capsulaza además por una irimoya, o azotea de baldosas cerámicas.

3.2 Período Nara
La ciudad modelo que utilizaré para el estudio del periodo Nara en Japón es Heijo-kyo que fue fundada en el años 794 por el emperador Shomu. Se construyó siguiendo el esquema de la ciudad china de Chang´An. Ocupaba un a´rea de 5,9 km de este a oeste y 4,8 de sur a norte y albergó una serie de edificios importantes para la corte y élite religiosa. Heijo-Kyo es en la actualidad la ciudad de Nara, una ciudad llenas de parqes y templos, rodeada de boscosas montañas y surcada por dos ríos.
Dentro de la ciudad esta el Gran Templo del Este, el Todai-ji, la estructura de madera (de un solo techo) más grande del mundo y que alberga la estatua hecha en bronce más grande del planeta.
El Todai-ji sigue las normas del Feng Shui o geomancia china- El complejo consta de varias estructuras: el gran pórtico del sur o nandai-mon; el pórtico central o chuu-mon; la gran linterna; el templo principal o el Daibutsuden
A continuación me detendré en la explicación del gran pórtico y el templo principal:
El pórtico de 20 metros data de 1119 y es usado para cruzar as muralla que lo circunda y lo separa de la vida mundana. La técnica utilizada para la construcción de esta estructura de madera se importa de China. El caso de este pórtico es una estructura de 6x3 columnas que se apoya sobre bases de piedra, sin cimentación. Estos pilotes se engarzan por medio de una malla de vigas de madera. El sistema de aleros se basa en piezas de madera que se ensamblan como un rompecabezas, permitiendo que el techo se separe de la estructura por varios metros. Además permite que las esquinas logren una ligera curvatura, característica de las pagodas, especialmente en China
Por otro lado, el templo principal se yergue en medio de un patio donde descansa la imagen de un buda de 15 me tros que fue recubierto de oro por orden del emperador Shomu. La posición en la que se encuentra la deidad es con la mano derecha levantada que significa la facultad de conceder deseos.

3.4 Período Heian
El periodo Heian que abarca desde el siglo IX al XII de nuestra era es considerado como “la edad de oro”. Se caracteriza por ser un periodo de relativa paz gracias a la estabilidad de un gobierno central en la capital que se trasladó a Heian-kyo donde también residía el emperador, la corte y la aristocracia.
El Japón del período Heian esta dividido en provincias que estaban administradas por un gobernador designado por el gobierno imperial de la capital, Heain-Kyo, la actual Kyoto.
El esquema arquitectónico de la capital era muy similar al de la ciudad china de Chang´An. Tres montañas rodeaban la ciudad, una orientada al norte, al este y al sur. De oeste a este corría un río y al sur había un estanque.
El esquema arquitectónico de la ciudad era un cuadrícula con una avenida principal que cruzaba la ciudad de norte a sur y al mismo tiempo, otras avenidas cruzaban de esta a oeste y norte sur que creaban una cuadrícula de calles. El gobierno se levantaba al note y la ciudad estaba rodeada por una muralla.
La residencia imperial estaba en el interior de la ciudad y era un recinto de 1, 4 km 2 que estaba rodeada de la residencia del gobierno y las mansiones de los nobles.
El diseño de la capital se extendía en una grillada de 5.5 km en direcciónnorte-sur y 4.7 km en dirección este y oeste. El eje de la ciudad, una enorme avenida de 80 metros de ancho se llamaba Suzaku Oji y discurría desde la entrada al palacio imperial al norte hasta el enorme portón de Rajomon al sur.
El Rajomom medía 32 metros de ancho por 8 de profundidad y alcanzaba los 9 metros de alto. Externamente tenía una gradería de 5 peldaños, internamente se comunicaba con la ciudad a través de un puente. A los costados de Rjomon habñia dos mportantes templos con sendas pagodas: el Saiji o El Templo del Oeste y el Toji o Templo dell del Este. El primero ya no existe, pero el Toji se yergue actualmente como la pagoda más alta de Japón.
Los asentamientos urbanos se localizaban a la orilla este del río Kamo y como consecuencia la zona oeste se empobreció con respecto al este.
Algunas partes de la ciudad se ruralizaron y se dedicaron a la agricultura y la ganadería.
Durante el periodo Heian, los templos se construyeron lejos de la corte. La topografía irregular de estos sitios forzó a arquitectos a replantear los problemas de construcción de templos. Las azoteas de corteza de ciprés substituyeron a las de azulejo de cerámica, tablones de madera fueron usados en vez de pisos de tierra, y un área de adoración separada para el laicado fue añadida delante del santuario principal.
El trazado original de Heian Kyo ha desapareado, sepultado hasta 3 metros bajo el nivel del Kyoto actual. No obstante, la orientación y el entorno natural paisajístico son aún importantes referentes en la percepción espacial de la ciudad.

4. Jardines
Aunque la época de expendedor de los jardines chinos es durante el reinado de las dinastía Ping (1368-1644) y Ming (1644-1911) he decidido incluir en este estudio unos comentarios a cerca de la influencia que ejercen la arquitectura paisajística en el urbanismo de las ciudades de China y de Japón.
La técnica que se utiliza para modelas los jardines se conoce como Jie Ping que significa “paisaje prestado”, Esta técnica incorpora visualmente al jardín hitos localizados a distancia, de este forma el espacio parece ampliarse.
El uso de la roca es frecuente en los jardines, en ocasiones se traen desde sitios remotos y se utilizan para representar montañas escarpadas, pudiendo adquirir cualquier forma que se le antojase al escultor.
El agua y la piedra son elementos de un gran valor simbólico. Ahora bien, los elementos se pueden disponer de diferentes modos, así pues, las piedras se pueden acumular para producir el efecto de montaña y crear un efecto de amplitud.
Por otro lado, se pueden colocar individualmente con formas abruptas para simbolizar la incertidumbre.
Además, el agua, uno de los elementos fundamentales trasmite la imagen de serenidad y contemplación meditativa. Cuando el agua se recopila en estanques, éstos suelen agruparse en formas sencillas para trasmitir una armonía natural.
No solo se ven reflejadas en el diseño de los paisajes las influencias del FENA Shui sino que también se incluyen la ideología de la filosofía taoísta en lo que se refiere a naturaleza. De este modo, los inmersos peñascos o rocas son una manifestación por el paso del tiempo que se refiere al “dao” o al camino y que tiene que ver con nuestro incierto porvenir.
En cuanto a los elementos que tienen cabida en la representación de las esculturas, todos tienen un valor simbólico sorprendente. De modo que, el dragón chino representa al Emperador mientras que el ve Fénix a la Emperatriz. El pez simboliza la lucha contra la corriente y el murciélago la suerte o la fortuna.
Además la elección de una u otra planta otorga un simbolismo al jardín. Así los sauces son símbolo de la feminidad, los bambús simbolizan la modestia y la rectitud mientras que el loto simboliza la pureza.

5. Conclusiones
1. El auge de las actividades económicas se consolida en la transformación de los centros urbanos
2. Los asentamientos humanos nacen para satisfacer la necesidad de los habitantes de extender su territorio y consolidar su cultura.
3. Las ciudades chinas y japonesas respetan las técnicas del Feng Shui a la hora de disponer los elementos arquitectónicos de las urbes.
4. Las influencias chinas entran a través de Corea en Japón.
5. El modelo urbanístico de la ciudad de Chang´an se copiara en posteriores asentamientos tanto en las fronteras chinas como en las japonesas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos.
Que interesante post. Quisiera saber si me puedes recomendar alguna bibliografía para conocer más sobre el urbanismo japonés. Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

no me sirvio

Unknown dijo...

malparido ijueputa gonorreas

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...