lunes, octubre 09, 2017

Cómo el rostro del Che y Mao han terminado estampados en camisetas



Se cumplen 50 años de la ejecución del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. El 9 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado uno de los guerrilleros más famosos del mundo. Tras haber sido médico, comandante, ministro, presidente del Banco Nacional Cubano y diplomático, murió en Bolivia tras ser apresado en el poblado de La Higuera. 

Más allá de los mitos y las leyendas que circulan en torno a su muerte, hoy aprovecho para escribir sobre los vínculos del Che con Mao y China. Aunque pueda parecer sorprendente, el Che consideraba a China un ejemplo a seguir y admiraba a Mao Zedong, con el que se reunió en varias ocasiones.

En noviembre de 1960, ambos dirigentes revolucionarios se reunieron por primera vez en Pekin. La revolución cubana estaba a punto de cumplir el segundo aniversario de la toma del poder y el país caribeño estrechaba lazos con la URSS y China.  El Che admiraba el genio militar de Mao en su Larga Marcha, que culminó con la derrota del sanguinario Chiang Kai-shek.

Podéis ver el vídeo del encuentro entre ambos.


Símbolos de la mercadotecnia



Es curioso también como Mao y el Che han seguido caminos similares. Sus caras se han convertido en una moda. Sus rostros están estampados en millones de camisetas, relojes y banderas a lo largo y ancho del planeta.






Más allá de los errores y barbaries que pudieron cometer ambos líderes revolucionarios, lo cierto es que la historia suele ensalzar sus aciertos. Culpa de ello lo tiene la mercadotecnia.  El Che tiene igual o más poder de convocatoria que Lenin o Mao entre los jóvenes del mundo occidental y eso lo ha convertido en un fenómeno de  marketing político. Personajes ajenos a la ideología comunista como Maradona o Mike Tyson se han tatuado su imagen. Y el rostro del Che se vende impreso en camisetas y relojes de lujo. Su imagen ha servido de publicidad en grandes marcas. Lo mismo sucede con Mao. Su rostro incluso inspira a los grandes artistas chinos, como este lienzo que se inspira en las obras de Warhol. 



  


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...