viernes, octubre 06, 2017

China, líder mundial en el pago con teléfonos móviles


En esta ventana a China todo cabe. El tema de la entrada al blog varía en función de la inspiración del día. Puede ser un tema actual, una noticia publicada en un medio nacional, una historia personal, o como hoy, un dato: 469 millones de usuarios pagan con móvil en China. Y es que todas las cifras relacionadas con China dan vértigo. Millones de usuarios que se conectan a Internet, millones de kilómetros de carretera que unen dos regiones inhóspitas o millones de pagos que se realizan a través del teléfono móvil. Ese es hoy el tema: la loca moda de los pagos móviles por QR en China.

Pese a los años de ostracismo que vivió China durante la Revolución Cultural de Mao y los años posteriores, la realidad es que  su apertura al mundo, al comercio global y a la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Prueba de ello es la adopción de los nuevos métodos de pago móvil. Aplicaciones, reconocimiento facial o los poco exprimidos en España códigos QR se utilizan para pagar sin necesidad de llevar una cartera en el gigante asiático. Podéis verlo en este vídeo. Un mercado tradicional, sin apenas artificios futuristas,  sirve de ejemplo para reflejar el alcance de esta tecnología en China.





Desde hace dos años despegó en China el pago móvil, con aplicaciones como Alipay o WeChat, que permiten comprar comida, billetes de avión, reservar en un restaurante, concretar una cita médica o buscar empleo. Todo a golpe de clic.

Los pagos se realizan a través de una app con código QR. Cada persona tiene en su móvil una cuenta de banco digital y al llegar a un negocio simplemente leen su código y en cuestión de segundos se realiza el pago. Como por arte de magia, solo con un dispositivo.

We Chat y Alipay, dos monstruos tan gigantes como la muralla china



Hablar de pago con móviles en China es hablar de dos aplicaciones: Alipay y We Chat. El gigante chino del online Tencent es propietarios de deWeChat. A finales de 2015, un total de 697 millones de usuarios únicos utilizaban la aplicación por lo menos una vez al mes (sólo un año antes eran 500 millones). Su crecimiento aún puede ser mayor ya que China tiene una población de 1.379 millones de habitantes, de los cuales sólo 668 millones son usuarios de Internet .

WeChatPay decidió iniciar su andadura sin cobrar por enviar dinero entre usuarios de WeChat ni por almacenar el dinero en el monedero, ahora cobra por servicios. Es utilizado por 200 millones de los casi 700 millones de usuarios, un porcentaje que no está nada mal. Gracias a vertiginoso crecimiento, es el principal competidor de Alipay.

Alipay fue la primera aplicación de pago móvil en cambiar la vida de los consumidores chinos. En la actualidad, el medio de pago online con mayor número de cuentas del planeta, más de 900 millones, además de procesar más del 50% del comercio electrónico del país asiático, según datos de Iresearch. Y ahora, va camino de dar un paso aún mayor: el pago con reconocimiento facial. Amigos en China, el metálico es cosa del  pasado.



No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...