domingo, abril 08, 2007

La Vice inaugura el Año Español

Echaba yo en falta un promoción oficial del Año. Me faltaba una representación política, obviando la consular, en el festejo de España en tierras asiáticas. Y, transcurrido un tercio del 2007 llegó la encomendada: la Vice!
Acertada elección. Me alivia la no elección de Moratinos como place en asuntos de relaciones exteriores por dos razones: la primera, me sugiere mayor credibilidad Mª Teresa de la Vega, digamos que me cae en gracia, y la segunda de aparecer él no acudiría a la Conferencia sobre la creciente relación entre España y China, digamos que él me cae gordo.
El encuentro se produce en la Universidad Internacional de Shanghai. En un auditorio no abarrotado pero si lleno, los estudiantes de Filología Hispánica son los oyentes de honor y prestan atención al discurso. Ella, de blanco impecable, posa la mirada sobre ellos mientras expone las razones por las que ambos son países amigos y enumera las similitudes históricas que convierten a China y España en vínculo de los cuatro puntos cardinales y contacto con continentes.
Exalta los logros de la China Comunista tras su integración en 2001 en la OMC: el gigantesco crecimiento de su economía (25%)que la sitúa en el cuarto puesto dentro del ranking mundial de superpotencias y como consecuencia de su política aperturista 400 millones de chinos han salido de la pobreza. El 40% de las funcionarios son mujeres. El chino es el idioma más hablado. Beijing 2008 y la Expo de Shanghai de 2010 supondrá la consagración cultural del país. Y, por supuesto, España colaborará, participará e impulsará, desde la confianza, la apertura y el crecimiento de China. Varios acuerdos se han cerrado con el fin de impulsar el conocimiento y la participación española: Foro de España en China, Plan de Acción Asia Pacífico, Instituto Cervantes...La inversión española en el último año ha aumentado un 50%, 400 firmas están presentes y desde 2003 se han zanjado un millar de proyectos que hacen de China el primer mercado asiático para España.
El español es el tercer idioma más hablado. De su desarrollo y fomento internacional se encarga el Instituto Cervantes. Inaugurado el anterior verano un centro en Beijing se preveé extender su presencia en China y este verano se fundará otro en Shanghai. Su equivalente, el Instituto Confuncio se creará en la Autónoma de Madrid.
No faltó credibilidad en el discurso: entretenido y variado en contenidos. Se pinceló la realidad y se aplaudió.
Le siguió la ronda de preguntas e inquietudes de los estudiantes chinos donde la Vice, ya sin folio sobre el atril, respondió sin mojarse a cuestiones sobre los tópicos que empapan ambas culturas. Que si el flamenco y los toros, que si las tiendas de todo a cien y el taichi, el sol y la muralla...En su conclusión destacó la modernidad de la juventud y recordó la imortalidad de los tópicos: los toros siempren serán a España lo que la pólvora a China.
Dijo Benedetti: No vayas a contar todo lo que te dicen del mundo; el mundo es incontable.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...