jueves, julio 09, 2009

Un poquet de actualidad

La actualidad no entiende de "breaks" ni de horarios, de mañanas ni de tardes. Recuerdo mi primer día en la redacción en el que hablaba de lo escasa que era la información durante los meses de verano. En China, al igual que en el resto de países del mundo mundial, existe un periodo en el que la actualidad política y la económica se frenan pero esta semana ha sido de todo menos tranquila.
Más de 150 chinos han sido asesinados en la región del oeste de China, Urumqi, capital de la región Xinjiang. Esta es una región que se ecuentra alejada de Pekín, a cuatro horas en avión y su capital, Urumqi, es la ciudad del mundo más alejada del mar, a 2.500 km de distancia. Entre la capital y la ciudad se encuentra el inmenso desierto de Gobi. En sus tierras habitan chinos HAN, la etnia principal del país y otras muchas de las 56 etnias minoritarias que conviven en el vasto territorio chino. Después de los HAN, la segunda etnia predominante desde el punto de vista numérico son los uighures.
Los uigures viven principalmente en la región de Xinjiang al noroeste de la República Popular China, aunque también otro grupo que habita en la provincia de Hunan. Fuera del territorio chino, también habitan en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistan.
Tienen un idioma propio que pertenece a la familia de las lenguas altaicas y se escribe en la versión modificada persa del alfabeto árabe.
Su control por parte de las autoridades china comienza en el Siglo XVII, durante la Dinastia Qing y durante la época maoísta, a partir de 1949 se impuso la doctrina comunista sobre ellos, represión que se endureció durante la Revolución Cultural (1966-1976). Con Mao como impulsor de estas medidas, la región fue abandonada económicamente hasta que desde el gobierno central se impulsó una hanización y ayudó y favoreció la emigración de los chinos Han a la zona.
Pero los uigures del mundo están unidos en torno Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, reconocido por la ONU y EEUU.
Se calcula que en el munddo hay repartidos entre EEUU, Suecia, ALemania y China alrededor de 20 millones de uigures.

ESTALLIDO DEL CONFLICTO

EL conflicto saló cuando en el mes de junio al sur de China en la región de Cantón, chinos uigures fueron falsamente acusados de violar a unas jovenes de la localidad. Estalló una pelea entre obreros uigures y han, y el resultado fueron dos muertos uigures y cientos de heridos.

Con el fin de denunciar estos altercados, el pasado domingo, 5 de junio, unos 300 estudiantes uigures convocaron una manifestación pacífica. La marcha recorrió la ciudad de Urumqi, desde la Plaza del Pueblo al bazar, lugar en el que se unieron a los pacíficos otro grupo de uigures violentos que atacaron a la gente. El resultado fueron más de 156 muertos y miles de detenidos.
Desde el domingo en la capital de Xinjiang los ataques a comercios, autobuses, y moibiliario urbano son constantes.
Las autoridades chinas han desplegado su fuerza militar que la componen más de 20.000 efectivos que han sitiado la ciudad con el fin de calmar las ansias de venganza que en estos momentos se respira en la ciudad.
Si priemero fueron los Uigures los que gritaban venganza, ahora son los Han los que armados con piedras, palos y cualquier arma de defensa que tengan al alcance gritan revancha.
En la ciudad se ha decretado, toque de queda desde las 21:00 a las 08:00 am con el fin de apaciguar los ánimos, pero la chispa ya ha estallado.
El presidente Hu Jintao que se encontraba en visita oficial a Italia cuando saltó el conflicto y que después se dirigía a la cumbre del G-8 ha interrumpido su viaje y ha regresado a China.
EL presidente de la autonomía de Xinjiang, ya ha advertido que los causantes del conflicto serán condenados a pena de muerte.


Y ahora es momento para la reflexión.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...