sábado, junio 18, 2016

La historia de Mulan, la guerrera china desaparecida en el nuevo Parque Disney de Shanghái



Esta semana Disney ha inaugurado su primer parque temático en la China Continental. No llega en un buen momento porque los leves índices de crecimiento económico auguran un descenso en del consumo de esa incipiente clase medica china. Aún así, 1.300 millones de personas son muchas y tener un parque Disney en el país, seguro será rentable para la empresa nortemericana.




Más allá de este hito histórico, me pregunto que de chino tiene la factoría Disney o cuánto esfuerzo por adaptarse a lo oriental han hecho desde EEUU. Y he encontrado uno. Mulán, la guerrera china, un personaje poco explotado en el parque recién inaugurado en Shanghái. Esta es su historia.

A Disney le gusta adaptar cuentos populares que han existido durante generaciones, como ocurre con La Sirenita o Blancanieves. Sin embargo, dos de sus producciones están basadas en hechos reales. Son Pocahontas y Mulan, ambas mujeres y guerreras.

La que nos preocupa aquí es Mulan, una película que llegó a los cines en 1998 y se inspira en un famoso poema chino titulado Balada de Mulan. La leyenda cuenta que Hua Mulan, una mujer, se disfraza de guerrero para unirse al ejército para sustituir a su anciano padre. El poema incita a la reflexión cuando presenta a una liebre hembra (referencia a Mulán) junto a una liebre macho y pregunta si alguien podría distinguir el sexo de los animales.


"Cruzó miles de millas en busca de la guerra, 
corrió como volando por pasos y montañas, 
las ráfagas del cierzo traían son de hierro, 
a la luz de la luna brillaban armaduras. 
Allí los generales luchando en cien batallas 
morían, y después de haber dado diez años 
volvían a su casa, valientes, los soldados. 


Aunque aún no se conoce si ese poema narra sucesos reales, lo cierto es que la historia es muy similar a la de la emperatriz Fu Hao. Una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, dirigió numerosas campañas militares y se convirtió en la líder militar más poderosa de su época después de derrotar a los tu y a los yi.  La historia Disney como podía ser de otra manera, nuestra heroína habla con pequeños dragones y a diferencia de lo que ocurre en el cuento, en el poema, la joven guerrera nunca fue descubierta



"He abierto la puerta de mi cuarto oriental, 
y en el occidental me he sentado en la cama. 
Me quité la armadura que llevaba en la guerra 
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo. 
Delante del espejo, cerca de la ventana 
me he peinado el cabello enmarañado 
y he adornado mi frente con pétalos dorados. 
Cuando Mulan salió ante sus camaradas, 
todos se sorprendieron, quedáronse perplejos. 
Doce años estuvieron con ella en el ejército 
y ninguno sabía que era una muchacha. 


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...