domingo, septiembre 20, 2015

Cuál es la postura de China en la crisis de refugiados sirios en Europa

China: ese país que grita y defiende la no injerencia en los asunto de otros países. Le conviene. No quiere escuchar críticas sobre el Tibet, ni Xinjiang, tampoco sobre Hong Kong… Esa es la teoría. En la práctica, es ese gigante que esquilma lentamente los recursos de los países del sur, que invierte en las grandes multinacionales de los países del norte y que sin hacer ruido,  pisa e imprime su huella allá donde va. También en Siria.

Casi sin decirlo, pero haciéndolo, China financia al régimen de Bashar al Assad. El gigante asiático y Rusia son los dos principales exportadores de armas y sistemas de defensa a Irán. Teherán es el principal suministrador de armas de Siria y porque Irán coopera con Siria, país al que arma con mísiles, China está de facto armando a Siria.

China es también ese país que junto con Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria al votar en contra de un proyecto que amenazaba con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad.

Pese a que su voz apenas se escucha estos días, a principios del mes de septiembre, paralelamente a la llegada masiva de refugiados a Europa, Pekín publicó un comunicado en el que exigía “responsabilidad” a EEUU en esta crisis al considerar que su política en Oriente Medio era, en cierto modo, la causa de este éxodo masivo. “No habrá una solución hasta que EEUU admita su responsabilidad y corrija sus errores en la región”,  reza el comunicado publicado en Xinhua. 

Sobre los refugiados, su postura es ambigua. Pese a haber ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en ocasiones llama eufemísticamente "emigrantes económicos" para evitar tener que responder a las peticiones de asilo. En la potencia asiática hay unos 300.000 refugiados reconocidos, según cifras de ACNUR , casi en su totalidadprocedentes de Vietnam, Camboya y Laos.




No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...