viernes, enero 22, 2016

Seis datos que explican si China desencadenará una nueva crisis global


Desde que arrancó  2016, China preocupa a Occidente. El derrumbe las bolsa de Shanghái y el anuncio de un crecimiento del 6, 5 por ciento inquieta a los inversores y a los analistas. ¿cuán probable es que desencadene China un crisis global?

Nuno Fernández, profesor de finanzas del IMD, enumera en unartículo de Expansión algunos riesgos para la economía global como consecuencia del ralentizamiento de la economía del gigante asiático.

Un sistema financiero inmaduro.


El mercado chino ha experimentado su mayor caída semanal de los últimos veinte años, con pérdidas superiores al 15 por ciento. Esta volatilidad sirve para recordar que China sigue siendo un mercado emergente y su sistema financiero es muy inmaduro.

Exceso de deuda


El exceso de deuda está afectando a todos los sectores de la economía china, empezando por el inmobiliario. Los bancos chinos, controlados en gran parte por el Partido Comunista, han otorgando créditos a tipos artificialmente bajos, fomentando el exceso de deuda en todos los sectores del país.

Baja productividad del capital


Debido a que la política del hijo único se ha prolongado durante tanto tiempo, el envejecimiento de la población tendrá que ser gestionado por una parte de población activa mucho más reducida.

Déficit presupuestario


Se calcula que este año superará el 3 por ciento, aunque no se sabe hasta qué nivel se disparará.

Los problemas medioambientales


Representan un gran desafío para el gigante asiático y para el resto del mundo.

El gran tamaño del país


El tamaño de china y su importancia en la escena global implican que sus problemas representan un riesgo para la economía global pero no significa que volvamos a la crisis de 2008 y 2009.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...