La venta de Mediapro
al fondo Orient Hontai parece estar más cerca. Según publica el diario ElMundo, la productora de Jaume Roures confía en dar la bienvenida a su accionariado
al fondo Orient Hontai Capital en el mes de octubre, coincidiendo con la
creciente tensión en Cataluña. Pero ¿por qué este interés por la entrada de un socio
chino?
Entre las razones más
evidentes está la sed por hacerse un hueco en el mercado chino, en auge
especialmente en lo que al futbol se refiere. No en vano, los derechos del
fútbol fueron desde los inicios de Mediapro una de sus principales palancas. En este post de hace unos meses hablaba de este interés por el fútbol en China.
¿Y quién está detrás
de Orient Hontai Capital? Fue fundado en 2014. Hasta el momento, ha comprado
tres empresas de videojuegos chinas –Shanda Games, Diandian Interactive y CMGE–
y su mayor operación ha sido la adquisición de Applovin. Con la compra de esta
compañía de marketing digital de San Francisco, por 1.400 millones de dólares,
el fondo chino se dio a conocer en EEUU, pero todavía no ha hecho ninguna
incursión en Europa ni en el mundo audiovisual, publica Economía Digital.
El fondo fue creado por Orient Securities, compañía fundada en 1998 que se ha convertido en un conglomerado financiero. La matriz cotiza en la bolsa china y tiene una capitalización de más de 10.000 millones de euros. Orient Securities ha diversificado su negocio y también se dedica a la banca de inversión. En este negocio actúa bajo la marca Citi Orient, una joint venture con Citigroup firmada en 2011 para invertir en el mercado chino. Con su adquisición, Roures confía en hacerse con un pedazo de los 1.300 millones potenciales de audiencia de China, donde el fútbol es cada vez un deporte más popular entre los jóvenes.
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