martes, marzo 06, 2018

La guerra en el espacio está cerca y China se está preparando

Últimamente estoy descubriendo el interesante mundo de los satélites, un área que desconocía. Un universo sorprendente, estratégico y fundamental para la seguridad, comunicación, entretenimiento y comunicación, tal y como la entendemos nuestra sociedad. Dos datos: la Tierra está actualmente orbitada por cerca de 1.000 satélites artificiales operativos, y, desde 1957, han sido lanzados al espacio más de 6.000.

El podium de los países con mayor número de satélites en el espacio lo lidera EEUU con 423, Rusia 99 y China con 68. Y, precisamente, estas tres potencias están listas para la guerra en el espacio que podría convertirse pronto en el próximo campo de batalla que paralizaría la infraestructura del planeta y extendería ese conflicto a la Tierra.

Las tensión crece debido a varios eventos, incluyendo pruebas recientes y en curso de posibles armas anti-satélite por parte de China y Rusia, así como el fracaso en las conversaciones que se dieron en las Naciones Unidas para aliviar esas tensiones y un marco que regule el espacio

EEUU acaba de lanzar una nueva advertencia. El Director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, en un testimonio escrito al Congreso publicado en el sitio web de la Comisión del Senado sobre Fuerzas Armadas insiste en que  Rusia y China están desarrollando armas antisatélite que estarán listas para su uso en los próximos años.

"Esperamos que las armas antisatélite rusas y chinas alcancen su capacidad operativa inicial en los próximos años", detalló Coats. Y añade, "el Ejército Popular de Liberación  ha preparado unidades y comenzó las pruebas iniciales del potencial de guerra en el espacio que China está desarrollando, por ejemplo, misiles antisatélite con base en tierra", señala en este documento.

A pesar de que la mayoría de los satélites tienen un propósito pacífico y comercial, todos están en riesgo porque no hay reglas más allá de la exosfera. Y todos están en peligro porque un objeto tan pequeño como una canica puede destruir un objeto de millones de dólares y años de desarrollo en un abrir y cerrar de ojos.

Pero, ¿cuál fácil es desactivar o anular un satélite? Hay muchas maneras. Una nave espacial podría simplemente acercarse a un satélite y romper manualmente sus antenas de comunicación. Por otro lado, los láseres pueden utilizarse para desactivar temporalmente o dañar definitivamente los componentes de un satélite, mientras que ondas de radio pueden bloquear transmisiones.

China realizó una prueba de misiles antisatélites


China está considerando desarrollar láseres basados en el espacio como un posible medio para combatir la creciente presencia de desechos de misiones espaciales en la órbita terrestre. Una propuesta se ha realizado como parte de un estudio titulado 'Impactos de los elementos orbitales de la estación de eliminación de residuos de láser basado en el espacio', que recientemente apareció en la revista científica 'Optik'

En 2007, China realizó una prueba de misiles antisatélites que dio como resultado la fragmentación del objetivo -un satélite meteorológico- en más de 3.000 restos peligrosos. Este escombro fue el más grande jamás rastreado, y causó un daño significativo a un satélite ruso en 2013. Gran parte de estos restos permanecerá en órbita durante décadas, lo que representa una amenaza significativa para los satélites.

Aumenta en un 8 por ciento el presupuesto de Defensa 


Te interesa leer: ¿Es Xi Jinping el nuevo Mao?

A principios de este semana, coincidiendo con  la reunión anual de la Asamblea Popular china, el gigante asiático acaba de anunciar que aumentará un 8 por ciento su presupuesto de Defensa, hasta los 142.000 millones de euros para acometer un ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas.

Te interesa leer: China, esa gran potencia naval

El primer ministro chino, Li Keqiang explicó que este aumento de presupuesto es “para mejorar todos los aspectos de su entrenamiento militar y de su preparación para la guerra y va a salvaguardar de manera resuelta su soberanía nacional y sus intereses para el desarrollo".

Unas declaraciones que dan una pista de las intenciones estratégicas del país que está desarrollando nuevas capacidades militares que incluyen cazas furtivos, portaaeronaves y misiles antisatélites. Señores, busquen cráter en Marte

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...