miércoles, septiembre 13, 2006

Hyper Design


Desde hace seis años cado dos, Shanghai presenta su Bienal de Arte. Esta sexta edición bajo el título de Hyper Design reúne trabajos de artista chinos y extranjeros donde el diseño, su funcionalidad y la influencia en la sociedad moderna; son los ejes sobre los que gira la exibición.
Una exposición reflexiva donde a la par que se disfruta, el coco piensa en qué modo vida social se esconde detrás de cada pixel que aglutina nuestra vida. ¿Somos conscientes del juego maquiavélico del que formamos parte cuando participamoa activamete en el desarrollo de la sociedad? Chan Yau reflexiona sobre ello y distorsiona mediante sus collages las imagenes de marca de dos multinacionales similares transformande la una en su competencia. Distrosiona su imagen de marca, su logo y colores coorporativos hasta crear mediante la asociación de conceptos ideas contrapuestas. Apple y Microsoft, Pepsi y Coca Cola, Nike y Adidas se desvanecen entre los juegos digitales de sus manos quedando desnudos y vacios de su imagen, ésa tan cuidadosamente trasmitida por los medios.
Podría mandarte un mensaje para dentro de 10 años.¿ Estarás en el mismo lugar o habras huído de todo aquello que vivimos juntos? Sylvie Fleury a través de una instalación inteaciva con el público propone el envío de cartas espirituales hacia futuro, pasado, presete o atemporales. Sólo quiero seguir tocandote. Mensaje con el día de publicación, la dirección y el motivo. Ante la instalación no se puede evitar reflexionar entre quién te encontrarás.
Cada uno tenemos nuestro prozac particular, nuestro ginsen powerful que alimenta nuestro ego diario y evita que expiremos ante cualquier escalón. Zhan Wang con su Farmacia Busdista propone nuevos opios en esta sociedad.
Ron Terada con sus fotomontajes recuerda cuáles son las nuevas necesidades de la sociedad del diseño: Se buscan modelos y cursos de photoshop.
¿Cómo nos afecta el píxel diariamete se pregunta Wu-Chi-FUng.? Mediante su instalación consigue transformar objetos reales en imágenes virtuales, vaciándolas de su textura real para crear objetos cotidianos robotizados.
Y la velocidad, las apisonadoras, los dumper y excavadoras que levanas y destruten, crean escaparates nuevos donde agentes externos levantan nuevos espacios.
El mañana, el hoy, y la inmediatez del cambio conforman esta exibición sobre todo reflexiva, que añoranza la peonza y su baile circular.



La Bienal cuenta con la Dirección Artística de Zhang Ping, quien a la cabeza de este proyecto es el responsable de organizar la presentación del trabajo de 93 artistas, provenientes de 38 países. Nombres como los de: John Armleder, Annika Larsson, Julian Opie, Mattew Barney, Beatriz Milhazes, Cody Choi, Chen Wenbo, Ding Yi, Gong Yan, Osman Khan, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...