lunes, septiembre 18, 2006

En el cielo está el paraíso, en la tierra Suzhou yHangzhou





Así describen los proverbios chinos a esta ciudad ubicada en el lago Oeste de la Provincia de Zhejian, donde parques y zonas verdes se convierten en la estampa de esta urbe. Pasear por Xi Hu, a pesar del tumulto de gentío característico de la superpoblada y gigantesca China, se convierte en una conversación con uno mismo, donde los más escondidos recuerdos son evocados al observar la nitidez y la serenidad de las aguas .

A dos horas en autobús se respira otro ambiente opuesto a las grandes edificaciones shanganianas. A pesar de que la ciudad, en cuanto superficie es similar a la de ésta.

Hanzhou linda con el río Qiantang a sur y con varias colinas al oeste, y entre ella se encuentra el Lago Oeste, Xi Hu. Aunque en sus orígenes era una laguna del río, en el S. XVII el gobernador de turno encargó su dragado y más tarde se construyó un dique para separarlo completamente del lago. Y el resultado el actual. Un lago de tres km de longitud por 3 de ancho. Flotando sobre sus aguas, un puñado de islas donde museos provinciales y palacios descansan ajenos a cualquier ruido de la ciudad. El dique Baidi, pateado completamente por mí conecta con la ciudad. Es un paseo armonioso donde a sendas veras del malecón, las tranquilas y cristalinas aguas te acompañas. Sobre ellas sólo alguna barca y cientos de lotos. En las colinas, a lo alto, lo más cerca del cielo, templos budistas, y en las orillas, árboles sujetos por troncos de bambú. Sin tregua, una ronda sin curva ni interrupción alguna más que puentes. Desnudo. Deleitable y placentero. Lugar para la reflexión.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...