viernes, octubre 13, 2006

El ritual del te

Sin duda este es brevaje por excelencia de china. Wo jiao cha, es como se pide por aquí una tacita, y por supuesto en ningún momento u hora te lo negarán. El te está en todas partes, los taxistas lo llevan en un tarro con las hojas flotando en el agua y colgado en un posavasos; los reguladores de tráfico lo colocan en una bolsa de plastico atada a las vallas que separan la calzada de la acera; caminando se consume en botella de plástico y pefabricado; en los restaurantes te lo sirven en porcelana, en las peluquerías y tiendas de masajes te lo ofrecen en vasos de cartón, en las horas de clase también lo bebes.


El té es una planta que pertenece a la familia de los arbustos llegando a medir 2 metros de altura, en algunos casos. Sus hojas siempre verdes son extremadamente nerviadas. Ha crecido de modo silvestre desde los confines de la historia en Extremo Oriente, principalmente aquí en China.
Según el procesamiento hay cuatro tipos de té

  • Té blanco: son brotes jóvenes que se han protegido de la luz del sol para evistar la formación de clorofila
  • Té verde: sin oxidación
  • Té Oolong: con un grado de oxidación medio
  • Te negro: con una oxidación sustancial



    Breve historia del Te en China


    Hacia el año 2737 a.c. El emperador Sheng Nung impulsa la agricultura y en particular el cultivo del te. Se tomaba como una bebida medicinal cuyo jugo se obtenía a raíz de hervir hojas frescas en agua. Método sencillo sin duda. Dice la leyenda que el Emperador descubrió este brevaje por casualidad, mientras estaba a la sombra de un árbol silvestre y por casualidad cayeron unas hojitas en la olla del emperador. Tras beber la poción noto una agradable sensacion placentera por su todo cuerpo, y así, por casualidad (como la manzana de Newton) apareció el té.


    Los indios le atribuyen el descubrimiento al prícipe Bodhi-Darma que peregrinó con el objetivo de predicar el budismo. Al final del quinto año estaba muy cansado y apunto de desfallecer.Unos sabios le sugirieron colectar unas hierbas de un árbol especial- Las mascó y recobró las fuerzas. Este árbol resultó ser té

    Los japoneses dotan a laleyenda de una pizca de sendualidad. Al tercer año de pergrinación, el Principe Bodhi-Dharma soñó con todas las mujeres que había amdado, era un gran conquistador. Cuando se despertó se avergonzó e hizo una promesa imposible de cumplir, no volver a dormir para evitar que su líbido volara. Un día estaba muy cansada y casi a punto de romper su promesa cuando se topó con un hermoso arbustillo. mAcó unas hierbas que de él colgaban y dscubrió que éstas tenían la propiedad de abrir sus ojos.

    El té y la cultura china e incluso el budismo van fuertemente ligados hasta tal punto que cuenta una leyenda del año 200 a.c. que un cirujano recomendaba beber te para aumentar la capacidad de concentración y existe una referencia escrita donde una general del ejército imperial escribió a su sobrino para pedirle que le mandase té porque se sentía anciano y deprimido, de ahí que le llamen el elixir de la inortalidad: Preparaos que voy a dar guerra durante mucho tiempo.
    Lao Tse escribió acerca del té:
    El té es la bebida de todos
    Del sol y de la luna
    DE la legitimidad y de las fiestas
    Del recogimiento y del pecado.
    Bellos versos

    El té no entrará en Europa hasta 1497. Merece una reflexión....A través del comercio con la India, los portugueses lo cargan con destino a Amsterdam, pero no aparece en Francia hasta 1635. Y los ingleses que tanto fardan de su hora del té no lo conoceran hast 1657.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...