lunes, noviembre 20, 2006

Y alguien dijo que era lo unico que se veía desde la luna

Durante mucho tiempo se escribió en los libros de textos chinos que esta barrera creada por el hombre se percibía desde el espacio sin necesidad de utilizar instrumentos ópticos. Hasta que el astronauta chino Yang Liwei lo desmintió afirmando que casi no se distingue la silueta de los continentes. Aúnque no se vea desde la una esta obra humana bien merece una visita para perderse entre las montañas y observar la serpenteante construcción. Sobre 6.000 km de tierra se extienden los ladrillos y losas que dan forma a esta frontera artificial levantada para defender la ciudad o servir de carretera.





Hace más de dos mil año bajo el poder de la dinastía Qin, se decide conectar todos los trozos aislados que habían sido construídos por los reinos independientes. Y es que bajo la Dinastía Qin se unifica por primera vez la nación china. Sus ruinas se explayan desde la provincia de Liaoning hasta ocupar parte del desierto Gobi.
Al igual que toda las construcciones antiguas magnámicas, los ladrillos se pegan con sangre y vidas de quienes mezclan la tierra. Dice la leyenda que uno de los materiales utilizados fueron los restos de los esqueletos de los obreros muertos. Miles de trabajadores y unos cuantos presos políticos trabajaron durante diez años bajo las órdenes del general Meng Tian y ya bajo la Dinastía Ming que intentó remodelar el bastión, nuevamente, grandes pérdidas humanas fueron consecuencia del proyecto. Y hoy día, mas de dos mil años después, la industria turística se ha encargado de remodelar algunos trozos de la muralla para el disfrute del público. Se incluyen atracciones coomo toboganes y teleféricos y las autoridades cuidan que los aventureros no vayasn más allá de los tramos preparados para el benefecio turístico.



Solo por el disfrute de escalar por los estrechos escalones del tramo de Badaling y subir por las empinadas rampas a la par que te sobra la ropa, y te deleitas con las vista de las sinuosas montañas y respira aire puro, y piensas en el Emperador( el mismo que el de las tumbas de Xian) que hace dos mil años ordenó unir los tramos aislados para crear uno sólo, y tú en el 2006 recorriendoles con tu cámara digital para inmortalizar el mometo. Yo ya me he escalado la montaña
"Quién no ha subido a la Gran Muralla no es un hombre de verdad" (Mao Zedong)

3 comentarios:

{a}mar dijo...

Hola sü
Me llamo marcela y he llegado a tu blog porque zahara gallardo me ha dado la dirección ya que tengo planes de viajar a shangai el proximo año a estudiar 6 meses mandarin. La he llamado para que me de tu e-mail pero esta en alicante y no pude contactarla. Asi que me toco crear un blog para poder escribirte un comentario... aqui esta... queria felicitarte porque te lo estas montando muy bien! y la verdad leyendote me han dado mas ganas de viajar. Se que esto de pedirte un poco de información adicional puede ser tedioso, pero de verdad me encantaria que me contaras un poco sobre costos de vida alli. Cuanto cuesta mas o menos un piso, o un curso de mandarin... yo estoy averiguando por mi parte en craiglist y bueno...google, pero lo que ofrecen a "giris" me imagino que es mas costoso que algunas cosas que se puedan encontrar estando alla... si tienes algunas direcciones de internet donde pueda mirar algo te agradeceria un monton me las pasaras... bueno... es todo por ahora... gracias de verdad! mi e-mail es mar_ossa@hotmail.com
yo ahora vivo en barcelona y estoy terminando diseño grafico... te lo cuento para tu curiosidad... bueno, cualquier información la recibo muy bien! un abrazo y sigue disfrutando y conociendo! y claro... mostrandonos a nosotros tantas cosas interesantes!
{a}mar

monzorita dijo...

Hola Suchin!!!
me encanta ver lo bien que te lo pasas y descubrir la vida en China através de tu blog, y bueno ya he visto que tienes gente q se mete sin conocerte, q fuerte susi!!lo de la muralla me ha impactado. Esta lejos de Shangai?me hubiera encantado ir a verte..un beso enorme guapetona y no olvides q aqui se te quiere moito

monzorita dijo...

Hola Suchin!!!
me encanta ver lo bien que te lo pasas y descubrir la vida en China através de tu blog, y bueno ya he visto que tienes gente q se mete sin conocerte, q fuerte susi!!lo de la muralla me ha impactado. Esta lejos de Shangai?me hubiera encantado ir a verte..un beso enorme guapetona y no olvides q aqui se te quiere moito

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...