sábado, diciembre 02, 2006

Duolun Lu


Al norte de la ciudad, en el distrito de Hongkou, cerca de la zona comercial de Sichuan Bei Lu y el Estadio de Fútbol, escondida se extiende sobre medio kilómetro esta pequeña calle que ni aparece en los mapas. Estrecha y corta, serpenteante y silenciosa, bordeada de pequeños edificios sin unidad de estilo, es donde se desarrollo la historia moderna de la literatura china. Aquí vivieron los maestros de las letras: Lu Xun, Mao Dun, Guo Moruo, Ye Shentao y varios de los autores de la "Unión d autores de la izquierda" como Ding Li y Rou Shi. También otros hombres importantes de las letras vivieron en esta calle como: Qu Qiubai, Uchyama Kanzo, Chen Wangdao, Zhao Shiyan, sus huellas y sus trabajos marcaron el ritmo cultural de la ciudad. Y actualmente lugar de emplazamiento del Doland Museum of Modern Art espacio para el arte experimental contemporáneo.

Acurrucado en una esquina de la calle se levanta este moderno edificio de 7 pisos que estéticamente contrasta con las acogedoras construcciones de principios de siglo XX.
Parece un ladrillo rectangular colocado verticalmente en medio de las deterioradas casas que lo rodean. Observado desde la distancia parece una masa grisácea con una pequeña sección de acero rojo y crital en la parte superior del edificio. Desde cerca se observa más intensamente la estructura cuadrilatera de la construcción.
La entrada está diseñada combinando los colors rojo y negro,y sólo el negro y rojo de las letras que deletrean el nombre de Doland Shanghai Museum of Modern Art y una farola roja rompen la simpleza del revestimiento gris.


Aunque a primera vista, el diseño exterior del edifico parezca simple, combinación del rojo y el negro, esconde un simbolismo cultural que ahce referncia a la cosmología china del Yin y el Yang, donde la fuerte creencia de que todo en el mundo se compone del yin y el yan, la balanza en todos los aspectos existenciales; de igual modo que el arte moderno es una ponderación de la busqueda de la verdad en torno a los asepctos existenciales y la humanidad.
Con un área de 4800 metros cuadrados sirven como soporte para el arte 1500, los tres primeros pisos. En el interior las paredes blancas y el techo negro hacen, nuevamente, referncia al pensamiento cosmológico chino. Son espacios flexibles que se comunican desde el primer piso hacia los superiores mediante una escalera circular que al recorrerla uno experimenta la sensación de que la verdad se esconde tras ese movimiento circular que, a diferencia de la sensación de subir diagonalmente unas escaleras, no sabes que te encontrarás ahí arriba.

La revolución feminista aterriza en Shanghai de la mano de Alicia Framis. La relfexión sobre el abuso y el maltratdo que el hombre hace sobre la mujer, tratándola como un objeto y en ocasiones, causándole la muerte ( en España de Enero a Mayo de 2003, 27 mujeres fueron asesinadas por su pareja), es el vehículo para inmortalizar en una serie de vestidos realizados con materiales inrrompibles: traje antiperro, inflamables y antibaleas; la desamparada situación que sufre la mujer en la sociedad actual,ya no sólo en relaciones personales sino también en los medios publicitarios o en las desigualdades laborales.


No sólo expone estos vestidos también mediante un video muestra la reacción de la gente al ver los vestidos sobre cuerpos de mujeres.
Pero el trabajo inédito que se expone en esta muestra individual de la artista catalana, es el último video de la serie Secret Strikes comenzada en 2003. El trabajo que cuenta con la colaboración del público consiste en desajustar un momento real, detener el tiempo y los protagonistas de una acción, cual estatuas de sal, ofreciendo una paradoja basada en el no movimiento. Crea así una secuencia de planos que se suceden mostrando un espacio abierto que narra, la acción diaria de los trabajadores de distintos ámbitos, que interpretan su acción dejando de hacerla.
Tiene también, su obra un valor antropólogico porque Alicia Framis, atraviesa con su cámara lugares incógnitos y desvela cómo son las oficinas de la Tate Gallery de London, cómo se llevan a cabo las obras en el interior del Museo Vang Gogh de Holanda, o el laborioso trabajo de confección y desarrollo de la ropa en Inditex.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...