El 70 aniversario de la victoria rusa sobre los nazis ha sido la excusa del Zar Putin para sacar músculo y mostrar todo su poderío militar con un espectacular desfile en la plaza Roja de Moscú. También ha sido el escenario de la alianzas de Rusia con una decena de países, principalmente del Este y unos pocos latinoamericanos. Quienes no estaban era los líderes occidentales, mosqueados por la injerencia rusa en Ucrania y por las subidas de tono del líder ruso, Vladimir Putin.
Analicemos la foto que nos deja tan majestuosa celebración. El líder ruso aparece flanqueado por el líder chino, Xi Jinping y el de Kazajistán,Nazarbayaev. Al lado de reelegido presidente de Kazajistán está el venezolano, Nicolás Maduro, acompañado por su esposa. Nos fijaremos en la relación entre Rusia y estos tres países.
China se implica en Rusia
Money, money, money, its all about money. El viaje de Xi ha servido para firmar acuerdos y contratos financieros de Pekín en la economía Rusia. La colaboración bilateral entre ambos países se enmarca dentro de dos proyectos: la Unión Económica Eurasiática y la Nueva Ruta de la Seda. Y es precisamente, en esta segunda alianza económica donde Kazajistán juega un papel fundamental para impulsar el transporte a través de sus fronteras. Pero no es único, en noviembre del año pasado se firmó el acuerdo para construir un gasoducto a través de Siberia. En el plano militar, este desfile ha servido para que por primera vez los tres cuerpos del ejército chino desfilasen en la Plaza Roja de Moscú. 102 solados chinos desfilaron con los 16.000 soldados que formaban parte del espectáculo.
Rusia, al rescate de Venezuela
Desabastecimiento, una elevadísima inflación, encarcelamiento de la oposición. Este es el retrato de Venezuela, un país en caída libre. El presidente venezolano ha encontrado en Putin un aliado contra "la derecha fascista", pero también una fuente de divisa a cambio de petróleo barato. La petroeconomía fluye entre estos dos socios.
Kazajistán, la alternativa de Rusia a la UE
La Unión Aduanera Eurasiática es la alternativa rusa al Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE. Tras el espaldarazo ucraniano al acuerdo comercial con Rusia, el Kremlin pone todos sus esfuerzos en afianzar el acuerdo económico con Kazajistán y Bielorrusia, entre otros países como Armenia y Kirguizistán. El acuerdo contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores, es decir el inicio de una unión económica y un mercado común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz
Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...
-
Hablemos de comunismo …ese modelo económico y social que estos días ocupa los debates en las tertulias políticas. Las elecciones generale...
-
1. Introducción El objetivo de este monográfico es analizar los aspectos formales y culturales de las ciudades de China y Japón durante los ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario