viernes, junio 19, 2015

¿Por qué los chinos comen perro?

La carne de perro en la gastronomía china es una realidad. Así lo demuestra el festival de solsticio de verano que se celebra anualmente en la ciudad de Yulin. Se calcula que más de 10.000 perros se sacrifiquen en este festival gastronómico que se celebrará a partir del próximo 22 de junio, con la llegada del verano.

Durante los dos años que viví en China, nunca comí conscientemente carne de este animal. Si lo vi por ejemplo, durante un viaje por Vietnam. En un mercado de la ciudad de Hanoi observé varias piezas de perro colgadas en un comercio ambulante.  Una imagen, diré impactante dado que en Occidente, los caninos son animales de compañía y no es tradicional usarlos para alimentarse.  De momento.

El sacrificio de estas criaturas, entre las que también se cuela gatitos, desatan las críticas de varias organizaciones animalistas internacionales que llevan años denunciando este festival gastronómico., entre ellas Change.org y Human Society International.  

En su comunicado, Change org denuncia  en una carta dirigida al presidente chino Xi Jinping que “decenas de jaulas con animales a la espera de la muerte comparten el espacio con perros clavados en estacas. Los que siguen vivos apenas pueden respirar en sus pequeñas prisiones, muchos de ellos fracturados por la violencia del viaje.”

Por su parte, Human Society International denuncia que “son puestos en jaulas hacinadas sin comida ni agua hasta que son sacrificados. Con frecuencia son golpeados y se les corta el cuello en presencia de los demás animales asustados”.


En Suiza también comen perro


Pese a que en Occidente, los perros son considerados como animalillos fieles y de compañía, en otros países Orientales los caninos son un manjar gastronómico.  Así en estos países, la carne de perro se combina con otros productos como insectos o medusas, por poner un ejemplo.

Desde el punto de vista histórico, hay datos que evidencian el consumo de carne de perro desde la dinastía Zhou. No obstante, en un país tan vasto como China, se cumple aquello de dime dónde eres  y te diré quién eres. Permítanme, que este caso, cambie esta popular expresión, por dime dónde eres y te diré qué comes. Elconsumo de carne de perro es tradicional en el sur, en concreto en Cantón.

No obstante China no es único lugar del mundo en el que los perros son un manjar gastronómico.  Vietnam y Corea son otros de los países orientales en los que se consumen. Sin embargo, en países europeos como suiza también hay evidencias desu consumo. En 1996, el diario Rheintaler Bote publicó que en  cantones rurales de Appenzell y St. Gallen se consume carne de perro curada al aire y en salchichas.



No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...