China. Ese país con 1.400 millones de habitantes, más de 700
millones de internautas, alrededor de 600 millones de usuarios de smartphones y
un país que genera 250.000 millones de dólares en transacciones de comercio
electrónico. China, ese gigante asiático en que el Uber también busca su
principal mercado.
El servicio de taxi privado, tan polémico en muchos países
europeos pero que triunfa en ciudades norteamericanas como Nueva York, busca en
China su dorado. Y para ello, la famosa app de transporte compartido prevé
invertir mil millones de dólares en el país para convertir China en su gran
mercado.
No extraña el interés de Uber en el país asiático. Basta con
analizar los datos de población de la megapolis chinas para concluir que existe
un enorme nicho de mercado y usuarios potenciales. La web MotorPasion ofrece datos para lareflexión. En comparación con el ritmo de crecimiento que experimenta una
ciudad de 8,5 millones de habitantes como Nueva York, Chengdu (4,3 millones de
habitantes) registra 479 veces más viajes que la ciudad que nunca duerme, y
Hangzhou (2,5 millones de habitantes) hace lo mismo 422 veces más que la ciudad
norteamericana.
La movilidad urbana es uno de los retos en China. Evitar el
uso masivo de los vehículos en las ciudades y su correspondiente contaminación
se ha convertido en uno de los objetivos de los planes de transporte estatales.
Con el enriquecimientos de la sociedad y la aparición de una clase media,
la adquisición de coches es una realidad.
Uber opera en la actualidad en once ciudades chinas y genera
alrededor de 600.000 puestos de trabajo, dos factores que convierten al gigante
asiático en uno de los mercados más grandes a nivel global. Un millón de viajes
son procesados a través de la aplicación diariamente en el país. No obstante Uber
no se parará aquí. Su objetivo es penetrar en 50 de las 80 principales ciudades
chinas.
A pesar del éxito que Uber ha logrado y de sus planes de expansión,
la app. no es la única interesada en este suculento pastel. Se enfrentan a dura
competencia por parte de Didi Kuaidi, una empresa local que opera en más de 300
ciudades y cuenta con el apoyo de Alibaba y Tencent. Precisamente, esta
compañía china ha anunciado que invertirá 500 millones más que Uber en el país,
es decir 1.500 millones de dólares.
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