martes, junio 30, 2015

¿Puede China salvar a Grecia y al Europa?



Regreso de un fin de semana en tierras escocesas huyendo del calor y de las portadas de la prensa internacional plagadas de titulares sobre la posible salida de Grecia del euro y la celebración de un referéndum en el país heleno el próximo 5 de julio donde se preguntará a la ciudadanía sobre el acuerdo con Europa.  La estabilidad del viejo continente se tambalea y sí,  China también tiene un papel protagonista en la crisis europea.

Se dice que Rusia o China salvarán a Grecia del debacle económico que supondría un Grexit. Desde que Tsipras salió elegido como nuevo jefe de estado heleno su coqueteo con el régimen ruso ha definido el ADN del nuevo ejecutivo. Viajes oficiales, intercambios y fotos incómodas en las que Putin y Tsipras han manifestado su armonía pero la situación económica rusa dificulta un rescate griego. Es ahí donde China, quizás, pueda salvar a Grecia y a Europa.

De números y cifras va la cosa. La UE es el principal socio económico de China. Sus intercambios comerciales alcanzaron los  600.000 millones de euros en 2014. Así las cosas, una posible crisis económica en la Eurozona tendrá una catastrófica consecuencia para el gigante asiático en un momento en el que China también sufre una fuerte ralentización de su economía y en el que apuesta por la nuevaruta de la seda con Europa como dinamizador económico.


De la relación entre Grecia y China, el puerto de Pireo ocupa un lugar destacado pero no es el único indicador económico que compone la relación sino griega.  El pasado mes de junio, China firmó intercambios económicos con Grecia por valor de 4.600 millones de dólares y acordó aumentar la compra semana de bonos griegos. Del puerto de Pireo, subrayar que el gigante chino Cosco tiene la concesión de las dos principales terminales de carga del principal puerto griego durante los próximos 35 años.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...