jueves, junio 25, 2015

¿Volverá a ser China la primera potencia mundial?

El siglo XXI arrancó con una incógnita, ¿superará o no China a EEUU como primera potencia mundial?  El espectacular auge de las economías de China y la India está aumentando a pasos agigantados el peso de Asia en el mundo hasta el punto que el siglo XXI ya es cosa de Asia.

Si atendemos a la historia de la humanidad, China e India están volviendo al lugar a ocupar el lugar de dominio económico que históricamente han tenido siempre. Europa tiende a creer que la Historia comienza en el siglo XX, edad dorada del viejo continente. Pero no olvidemos, no es así.

Tal y como señala el historiador Juan Perez Ventura, tras superar los siglos V y XV Europa conoció una época de prosperidad gracias a los descubrimientos de América en 1492 y la Revolución Francesa en 1789. Todos ellos, desde una perspectiva eurocéntrica, pero ¿qué pasa al otro del mundo?

China era la potencia mundial. Tecnológicamente avanzada, con una enorme población y englobaba el 35 por ciento del PIB global frente al 27 por ciento de Europa. Así hasta, el siglo XVIII cuando sucedió la transformación política, económica y social europea.

La historia ha dado mil vueltas hasta la actualidad. Tras crisis económicas y cambios sociales, la tendencia es un cambio en el orden mundial en el que Occidente pierde su peso y China e India vuelven al lugar que siempre han ocupado.

Una reciente encuesta de Pew Research Center apunta que casi la mitad de los encuestados están convencidos de que China reemplazará a EEUU como superpotencia mundial frente a uno de cada tres que cree que esto nunca sucederá.

En un momento en el que EEUU y China celebran en Washington una cumbre bilateral no hay duda de que la rivalidad entre estas dos superpotencias ocupa un lugar destacado en las reuniones y foros, solo el tiempo dirá si China vuelve a ser o  no la superpotencia mundial que un día fue.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...