domingo, enero 17, 2016

Quién es Tsai Ing-wen, la primera mujer presidenta de Taiwán

Un tsunami golpea la isla de Taiwán. Tras los comicios celebrados este fin de semana,  la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, ha sido elegida como la primera presidenta de la isla. Toda una revolución. Será la primera mujer que presidirá el país y previsiblemente iniciará un cambio en la  postura respecto a  China, quien no reconoce la independencia de Taipei.

La señora Tsa, soltera y de 59 años, es una reconocida académica defensora de la independencia de la isla frente a China. Es la hija pequeña de un mecánico. Pese a sentirse atraída por la arqueología y la historia, estudió derecho para ayudar en el negocio familiar. Empezó sus estudios en la Universidad Nacional de Taiwán y los completó con grados en la London School of Economics and Political Science y la Cornell University en 1980. Con varios expertos defiende la tesis de los dos estados, en relación a su dependencia del gigante asiático.

Forma parte del Partido Demócrata Progresista (PDP) desde 2004. Ocupó el cargo de vicepresidencia bajo el mandato de Chen Shui-bian. Pese a no ser carismática ni una gran oradora, ha ganado la confianza de los votantes por su sinceridad, inteligencia y tenacidad. En 2008, lideró la lucha contra la corrupción en las filas de su partido.

Entre los políticos que admira están dos mujeres: la británica Margaret Thatcher y la alemana Angela Merkel. De ambas destaca su fuerza y decisión.

Su partido defiende la independencia de Taiwán. Se ha mostrado partidaria de  mantener ese status quo pero está a favor de revisar el “Consenso de 1992", conocido como "una China con dos interpretaciones", como base de los lazos actuales entre las dos partes.

A la segunda va la vencida. En 2012 perdió las elecciones pero cuatro años después ha conseguido ser la primera presidenta de Taiwán y ganar al Kuomintang, el partido nacionalista que perdió la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong. Sus dos gatos le han ayudado a ganar el voto y simpatía del electorado joven.





No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...