domingo, enero 17, 2016

China censura las búsquedas de la nueva presidenta de Taiwán en Weibo, el twitter chino

No es la primera vez que os hablo del ejército de censores que posee el gobierno chino en la red. Os diría una cifra…pero seguro que me quedo corta. Hace diez años cuando viví en China sufrí un bloqueo de mi blog. Si este en el que hoy escribo. ¿El motivo? Un concierto de rock australiano en el que la banda se desnudó en el escenario mientras tocaba…fue un show, no lo niego. Inesperado e innecesario. Pero lo realmente inexplicable llegó horas después. Recuerdo que escribí un post informativo en mi blog explicando la escena tan inusual en China: rock, melenas, cuerpos sin ropa, alboroto, música alta….minutos después mi bitácora desapareció durante días….En ese momento pensé y hoy lo repito que me censuraron o vigilaron. Algo parecido está sucediendo estos días con la nueva presidenta de Taiwán, recién elegida en las urnas. La principal red social china, weibo, está censurado su nombre y la todas las búsquedas relacionadas con las elecciones en Taiwán en la red.


Tsai Ing- wen es la nueva presidenta de Taiwán, acérrimo enemigo de la China continental. Es un mujer, la primera que gobernará la isla taiwanesa y además se opone a la política colonial de China. Por primera vez, el Kuomintang, partido heredero de la guerra civil en el gigante asiático, no gobernará Taiwán. Prepárense que vienen cambios.



En China se han bloqueado las búsquedas relacionadas con su nombre e incluso con las elecciones para evitar que en la red se genere debate, discusión o polémica. Nada nuevo bajo el sol. Si no se cuenta, no existe.

Desde 1949, Taiwán, donde se exilió el Kuomintang, perdedor de la guerra civil china,  cuenta con cierta autonomía respecto a la China Continental pero la isla nunca ha declarado oficialmente su independencia. Beijing sigue considerándola parte de su territorio. 67 años después los taiwaneses empiezan a escribir su destino, en las urnas porque en la red social china Weibo, el twitter del gigante asiático, no se opina.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...