Se cumplen 50 años de la ejecución del guerrillero argentino
Ernesto Che Guevara. El 9 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado uno de
los guerrilleros más famosos del mundo. Tras haber sido médico, comandante,
ministro, presidente del Banco Nacional Cubano y diplomático, murió en Bolivia
tras ser apresado en el poblado de La Higuera.
Más allá de los mitos y las
leyendas que circulan en torno a su muerte, hoy aprovecho para escribir sobre
los vínculos del Che con Mao y China. Aunque pueda parecer sorprendente, el Che consideraba a
China un ejemplo a seguir y admiraba a Mao Zedong, con el que se reunió en
varias ocasiones.
En noviembre de 1960, ambos dirigentes revolucionarios se reunieron por primera vez en Pekin. La revolución cubana estaba a punto de cumplir el segundo aniversario de la toma del poder y el país caribeño estrechaba lazos con la URSS y China. El Che admiraba el genio militar de Mao en su Larga Marcha, que culminó con la derrota del sanguinario Chiang Kai-shek.
Podéis ver el vídeo del encuentro entre ambos.
En noviembre de 1960, ambos dirigentes revolucionarios se reunieron por primera vez en Pekin. La revolución cubana estaba a punto de cumplir el segundo aniversario de la toma del poder y el país caribeño estrechaba lazos con la URSS y China. El Che admiraba el genio militar de Mao en su Larga Marcha, que culminó con la derrota del sanguinario Chiang Kai-shek.
Podéis ver el vídeo del encuentro entre ambos.
Símbolos de la mercadotecnia
Es curioso también como Mao y el Che han seguido caminos similares. Sus caras se han convertido en una moda. Sus rostros están estampados en millones de camisetas, relojes y banderas a lo largo y ancho del planeta.
Más allá de los errores y barbaries que pudieron cometer
ambos líderes revolucionarios, lo cierto es que la historia suele ensalzar sus
aciertos. Culpa de ello lo tiene la mercadotecnia. El Che tiene igual o más poder de convocatoria que Lenin o Mao entre los
jóvenes del mundo occidental y eso lo ha convertido en un fenómeno de marketing político. Personajes ajenos a la ideología comunista como Maradona o Mike Tyson se han
tatuado su imagen. Y el rostro del Che se vende impreso en camisetas y relojes de lujo.
Su imagen ha servido de publicidad en grandes marcas. Lo mismo sucede con Mao. Su rostro incluso inspira a los grandes artistas chinos, como este lienzo que se inspira en las obras de Warhol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario