viernes, diciembre 22, 2017

¿Qué alimentos exporta España a China?

A solo dos días de que celebremos la Navidad y llenemos nuestra mesa con los mejores manjares gastronómicos, me pregunto… ¿qué alimentos llegan a China directamente desde España? La respuesta la encuentro en una entrevistaa Javier Sierra, Consejero de Agricultura de la Embajada de España en China que publica el portal de noticias agroalimentarias qcom.es.

Según señala el 80 % de las exportación alimentaria española a China en 2010  está representado por la carne y los despojos de cerdo, el vino, el aceite de oliva y los productos de la pesca.  También  abundan las exportaciones de lácteos pasterizados, chocolates, conservas de pescado y vegetales, y  zumos,  que tienen cada vez más presencia en los lineales de los supermercados.  En parte, el aumento de estos productos pasterizados e infantiles de debe, según señala Sierra, a la crisis de los productoslácteos y sobre todo las leches infantiles que sacudió al país hace unos años y como no, la buena reputación de nuestros productos infantiles.


-->


En 2010 las exportaciones agroalimentarias españolas a China crecieron un 72% con respecto al año anterior, alcanzando un valor de 178 millones de euros (a lo que tendríamos que sumar las reexportaciones desde China a Hong Kong),  experimentando un crecimiento mucho mayor que lo que han crecido las importaciones chinas agroalimentarias totales que fueron del 39%.

Los datos que maneja el Consejero de Agricultura de la Embajada de España en China para este año son muy halagüeños. “Continuamos con unos crecimientos magníficos del 235% con respecto al trimestre del año anterior, en vinos y aceite de oliva hemos multiplicado casi por 4, y por citar más ejemplos, en porcino estamos exportando unos 500 contenedores al mes frente a los 140-160 del año anterior.”

A tenor de lo expuesto anteriormente, los productos españoles están de moda en el gigante asiático, pese a las dificultades para exportar. Si se quiere vender un producto agroalimentario en China, lo primero es comprobar que exista un protocolo sanitario firmado entre ambos países para poder exportar, donde se pacten requisitos sanitarios y modelos de certificados sanitarios entre ambos países.

Por otra parte, China exige que las exportaciones se realicen a través de establecimientos aprobados por ellos, lo que supone una inspección previa por parte de sus inspectores y un procedimiento de aprobación que se extiende en el tiempo. Es decir, nos encontramos con barreras técnicas y sanitarias que deben ser allanadas previamente por las autoridades sanitarias españolas antes de que puedan las empresas comenzar a exportar. 

Por otra parte, una vez en el mercado, las estrategias de cada empresa son muy diferentes, y la demanda china es muy diferente a la europea obviamente. Redes de frío, cultura negociadora, la barrera del idioma, y la logística de la distribución son también factores muy relevantes. 

-->

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...