lunes, septiembre 25, 2006

La fotografía y su evolución en las bellas artes

¿Qué lugar ocupa, actualmente, la fotografía en el panorama artístico? Debe limitarse a reflejar una situación o ir más allá en búsca de la foto denuncia. ¿Hacia dónde a punta el uso del Photoshop y otros softwares para el retoque de la imagen? Estas incógnitas las destaparon en coloquio organizado en el Glamour Bar de Shanghai personajes del panorama fotográfico actual chino. Reunir a estas cuatro personas: Meg Maggio (estadounidense afincada en Beijing), John Batten (galerista en Hong Kong), Gu Zehn (fotográfo y profesor en la Universidad Fudan de Shanghai)y Greg Girard (fotográfo estadounidense trabajando en Shanghai) ha costado tres años de intermediaciones y tras barajar el 24 de septiembre cada uno propone su visión de la fotografía china. Una estupenda oportunidad para conocer fotográfos chinos contemporáneo.
Aunque actualmente hay varías galerías donde se exponen trabajos fotográficos, estas exibiciones llevan menos de diez mostrándose al público, por dos razones principalmente: muchos de los museos no están familiarizados con la fotografía y su desarrollo por lo que la historia de la fotografía china empieza a recopilarse ahora. Y por otro lados las fundaciones o ayudas del gobierno a la difusión son escasas aunque en nuestros días empiezan a puntuar lentamente.
Sobre la historia de la fotografía china no existe mucha documentación traducida a otros idiomas que no sea el mandarín, handicap agudo para divulgar nombres de artistas.
Igual que la Guerra de Crimea fue un hito para despuntar una denuncia fotográfica por parte del británico Robert Fenton, en Asia, la Guerra de Corea fue el vehículo para la denuncia de las atrocidades por parte de los fotográfos chinos y coreanos como Dong A Ilbo.
Ahora, dos son los grndes ejes sobre los que rueda China que son antagónicos a su sistema actual. Se trata de fervoroso comunismo que lo desgarra todo y la demolición constante de edificios. Dos fotógrafos contemporáneos han realizados sendas series denunciando esta situación. Wang Qingsong bajo el nombre de Another Battle y Zhang Dali reunidas bajo el título: Social Documentation.




Otro fotográfo interesante es Zhu Ming y su visión burbuja del ser humano


De la fotografía retocada sin usar cámara sino mediante el escáner de objetos destaca Hong Hao, de quién una de sus obras donde escanea billetes de todo el muno suscitó mucha polémica al ser ilegal.





El tabajo de Greg Girard es un intento de retratar la actual sociedad china. Sus trabajos han sido publicados en la revista Time, uno bajo el nombre de China´s New Revolution y otro Corrupt China. Ambos son el espejo del actual país, aunque la modernización se levanta a ritmo de construcción, los derchos humanos se violan bajo el auspicio del gobierno.
Su último trabajo, es una serie de instántaneas de la China actual que se asemejan a fotografías tomadas por otros fotógrafos en años posteriores, los 20 o 30. Muchas de ellas reflejan la vida en las fábricas de la zona del sur, Zeijian


Muchas cosas se exponen,cuanto más se observa mas se conoce y mejor juicio se saca sin necesidad de drigismo cultural ajeno. Me voy que en la calle Moganshan se exhiben una serie de retratos interesasnte.
Zái Jian!!

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...